Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Córdoba y Granada se unen para reclamar la conversión en autovía de la N-432

Representantes del PP de Córdoba y Granada.

Europa Press

0

Los presidentes del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y de Granada, Francisco Rodríguez, han sumado esfuerzos este viernes para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una infraestructura “tan necesaria como demandada”, como es la conversión en autovía de la carretera N-432.

Ambos presidentes han mantenido una reunión de trabajo en Córdoba en la que también han participado el secretario general del PP granadino, Jorge Saavedra; el presidente de la Comisión de Infraestructuras del PP, José Ramón Jiménez; el diputado nacional y portavoz de Fomento en el Congreso, Andrés Lorite, y el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Félix Romero.

Según ha expresado Molina, “sumamos esfuerzos también con las provincias de Granada, Badajoz y Jaén para reclamar una demanda histórica desde hace más de 20 años, la conversión en autovía de la N-432 que presenta deficiencias importantes, alta densidad de tráfico y un índice de siniestralidad muy alto”.

Al respecto, el popular ha lamentado “el uso electoralista que el PSOE ha hecho de esta infraestructura, llegando incluso a utilizar las víctimas de los accidentes como arma política siempre cuando en España hay un Gobierno del PP”.

Además, ha recordado la Mesa de la N-432 que se constituyó en la Diputación de Córdoba con las diputaciones de Granada, Badajoz y Jaén, con 31 municipios afectados directamente por el trazado de esta vía, con los sindicatos y la patronal, y donde también estuvo el PP.

“Se reunió el 23 de enero de 2017 y nunca más se supo de ella, porque al PSOE cordobés sólo le interesa la N-432 para utilizarla como arma electoral contra el PP”, ha advertido.

Frente a ello, “el PP de Córdoba ha defendido siempre la necesidad de contar con esta autovía, formó parte de aquella Mesa por la N-432, votó a favor de una moción conjunta reclamando al Gobierno de Rajoy esta vía, alcaldes han participado en movilizaciones y cortes de carreteras reclamando la conversión en autovía, y yo mismo he salido aquí a decir públicamente que no me gustaban algunos PGE del Gobierno del PP y he reclamado con enmiendas inversión para esta infraestructura”, ha afirmado Molina.

Así, ha preguntado “qué ha hecho el PSOE de Córdoba por la N-432”. “La respuesta es sencilla, no ha hecho nada, sólo agitar la pancarta cuando gobierna el PP y callar y mirar para otro lado cuando Gobierno Pedro Sánchez”, ha apostillado.

Al hilo, Molina ha lamentado que “el PSOE cordobés ni siquiera se ha molestado en presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para mejorar la insignificante partida de 100.000 euros que han destinado para la N-432”.

Piden que se convoque la mesa

Mientras, el presidente del PP cordobés ha explicado que “el 23 de enero de 2022 se cumplen cinco años de aquella Mesa de la N-432”, de modo que ha pedido al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, que “vuelva a convocar la mesa para reclamar al Gobierno de Sánchez lo mismo que pedía al anterior Gobierno de Rajoy”.

“Damos de margen hasta el 22 de enero, porque si ellos no lo hacen, la convocaremos nosotros con los mismo miembros que formaron parte en aquella ocasión”, ha anunciado Molina, quien espera que “acudan porque si no lo hacen demostrarían una vez más ese doble discurso de que aquello fue un ejercicio de cinismo, de politiqueo del malo y no buscaba el bien común”.

Por su parte, Francisco Rodríguez ha afirmado que “es fundamental que se comiencen a redactar los proyectos que aún permanecen olvidados de la N-432, que serviría para poner en valor la producción agrícola y ganadera de la provincia, mejorar las vías para la comercialización de sus productos, favorecer el auge industrial y una herramienta más para luchar contra la despoblación”.

Según ha enfatizado el presidente del PP granadino, “esta autovía sería una fuente de riqueza entre Granada y Córdoba potenciando el atractivo y el legado cultural y patrimonial que la historia ha unido entre estas dos provincias, además de ser una puerta de entrada para el mercado turístico portugués que encontraría en la A-81 una puerta de entrada a Andalucía oriental”.

“Una infraestructura --ha dicho-- fundamental tanto para favorecer la conectividad de la provincia de Granada y la vertebración de Andalucía, como para el desarrollo socioeconómico de las provincias que forman parte del trazado con conexiones de primera”.

Asimismo, Rodríguez ha destacado la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado 2022, que ya ha sido registrada en el Congreso de los Diputados, donde solicitan 54,5 millones de euros para la conversión en autovía de la N-432.

Etiquetas
stats