El Parlamento reclama el cierre definitivo del cementerio nuclear de El Cabril

Instalaciones de Enresa en El Cabril

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se pide a la Junta que demande al Gobierno central que no amplíe el cementerio nuclear de El Cabril, ubicado en una finca de la Sierra Albarrana, en Hornachuelos (Córdoba), una vez que alcance su capacidad de almacenamiento autorizada y que, tras tomar las medidas oportunas, proceda a su cierre definitivo.

El Parlamento ha considerado de especial importancia que el Gobierno de la nación informe sobre todos los pasos que se están dando en todo lo que afecte al presente y al futuro El Cabril, único almacén de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de España.

La iniciativa ha contado con el apoyo del PSOE-A y el rechazo completo de Por Andalucía, mientras que Vox ha votado en contra del primer punto y el segundo lo ha apoyado.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Araceli Cabello ha recordado que el Gobierno central ha anunciado que El Cabril se mantendrá abierto hasta 2035 con el añadido “de duplicar el almacenamiento de residuos de baja y media intensidad, sin el consenso de Andalucía”.

Se ha preguntado si existe un diagnóstico de la situación actual y de la futura, “si se llegase a ampliar, sobre los problemas medioambientales relacionados con los espacios protegidos de la Red Natura 2000”.

“Andalucía no quiere ser el cementerio radioactivo de toda España tras el cierre de todas las centrales nucleares. No se puede olvidar que el emplazamiento de El Cabril es especial, ya que está rodeado de espacios naturales protegidos, por lo que hay que garantizar la máxima conservación de la biodiversidad y de los valores ambientales del entorno, así como reducir los riesgos asociados al transporte de los residuos”, según la diputada del Grupo Popular.

Ha añadido que Andalucía debe y tiene “que saber qué está pasando con El Cabril” y la Junta de Andalucía tiene que “estar informada en todo momento”.

“Es necesaria la máxima transparencia desde el Gobierno de la nación, por lo que debe explicar cuáles son los planes de presente y futuro por parte del Ministerio de Transición Económica y el Reto Demográfico para El Cabril”, ha señalado Cabello.

Etiquetas
stats