Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace Lluvia, una cría de asno andaluz en el Centro Agropecuario Provincial

Lorite saluda a la burrita Lluvia.

Redacción Cordópolis

0

El Centro Agropecuario Provincial está de enhorabuena ya que desde hace unas semanas cuenta con un nuevo habitante en sus instalaciones, concretamente con una burrita llamada 'Lluvia' perteneciente a la raza asnal andaluza. Su nacimiento contribuye, sin duda, a la conservación de esta raza que forma parte del patrimonio ganadero cordobés, “con el que la Diputación de Córdoba tiene un compromiso histórico”.

De este modo se expresa el responsable de Agricultura de la institución provincial, Andrés Lorite, para quien “este nacimiento es un reconocimiento al trabajo bien hecho y que nos permite agrandar con este nuevo ejemplar, con Lluvia, uno de sus núcleos de conservación, el del asno andaluz, una de las seis razas asnales que se incluyen en el catálogo oficial”, afirma en una nota de prensa de la Diputación.

Los datos que manejan los profesionales y técnicos del Centro Agropecuario hablan de que actualmente el Libro Genealógico de esta raza cuenta con menos de 500 ejemplares, “por lo que el nacimiento de esta burrita es una gran noticia, poniendo de manifiesto que las labores de conservación como las planteadas por esta Diputación se tornan muy necesarias”, resalta Lorite.

Y es que, la Diputación de Córdoba viene mostrando, desde hace años, una gran cercanía con el sector agroganadero de la provincia, utilizando su Centro Agropecuario como herramienta esencial al servicio de los municipios en materias como agricultura, ganadería, formación profesional y promoción de productos agroalimentarios típicos cordobeses. “Lo que, sin duda, permite una mejora directa del sector primario en las distintas comarcas y luchar contra el problema de despoblamiento rural”, recuerda el también vicepresidente primero de la institución provincial.

Referencia

En el ámbito ganadero, estas instalaciones se han constituido en los últimos años como un centro de referencia a nivel nacional en el ámbito de la conservación de las razas autóctonas. Así, una de las principales formas a través de las cuales se salvaguarda la degradación del patrimonio local, “es el establecimiento de lotes de animales pertenecientes a las diferentes razas ganaderas andaluzas en sus instalaciones, una fórmula que se conoce como ex situ in vivo, ya que estas colecciones se mantienen fuera del sistema productivo en el que generalmente se utilizan y que, a diferencia de los bancos de germoplasma, mantienen colecciones de animales vivos”, apostilla el diputado.

En esta línea, continúa Lorite, “en el Centro Agropecuario contamos con rebaños de animales pertenecientes a las razas de asno andaluz, vaca negra andaluza, oveja merina, oveja montesina, oveja segureña, oveha churra nebrijana, cabra negra serrana, cabra blanca andaluza, gallina utrerana, gallina andaluza azul, gallo combatiente español, gallina sureña, gallina moñuda andaluza, oca andalusí y pavo andaluz”.

Junto a la mencionada función de conservación de los recursos genéticos ganaderos locales, estos rebaños actúan también como granjas experimentales, puesto que, gracias a convenios con la UCO, sirven para generar conocimiento sobre estas poblaciones minoritarias. Además, “el uso como Centro de Formación Agraria de las instalaciones provinciales, supone una oportunidad única para difundir el conocimiento que se posee sobre estos animales, tanto en el ámbito profesional agrario como a la ciudadanía en general”, remarca el responsable de Agricultura de la Diputación.

“En definitiva, el nacimiento de 'Lluvia' nos sirve hoy para poner en valor unas instalaciones y un trabajo que se viene desarrollando en nuestro Centro Agropecuario, unas instalaciones que permiten a esta Diputación aportar su granito de arena a la conservación de especies autóctonas. Una labor compleja y delicada que hoy ve sus frutos con el nacimiento de esta cría de asno andaluz”, concluye Lorite.

Etiquetas
stats