Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta ultima la compra de la Laguna del Salobral

Laguna del Salobral.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en materia de humedales, así como de las próximas inversiones a realizar por dicha consejería en los humedales de Andalucía. Entre ellas está la compra de la Laguna del Conde de Salobral, en Luque. Con una superficie de 68 hectáreas, el gobierno andaluz ha anunciado que está ultimando su adquisición.

La Reserva Natural Laguna del Conde o del Salobral forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba, junto con las lagunas permanentes de ZóñarRincón y Amarga, y las estacionales de Tíscar y de los Jarales. Todas ellas ha sido protegidas por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas. Está situada a unos 6 km al este de la localidad de Luque, próxima al limite provincial con Jaén.

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral es la más extensa de la provincia de Córdoba, y uno de los humedales continentales mayores de Andalucía, sin embargo su profundidad en pocas ocasiones supera el metro. Esta laguna de caracter estacional, es de origen mixto, con aportes de lluvia, escorrentía (arroyos Quejigal y Carrascón) y subterráneos. Sus aguas presentan grandes oscilaciones de salinidad, dependiendo de la procedencia de sus aportes principales.

Rodeado de un paisaje de olivar, viñedos y cereal, propio de la fértil campiña cordobesa, esta laguna presenta una vegetación perilagunar conformada por eneas, carrizos, juncos y cañas.

Debido a la suave inclinación del terreno y la poca profundidad del humedal, acoge numerosas aves limícolas que utilizan la laguna como zona de paso y de reproducción. Las especies de aves más significativas son la cigüeñuela común, el avefría europea, el alcaraván común y el aguilucho cenizo, entre otras numerosas especies.

A esta riqueza hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante, en la que destaca la presencia de rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas, conejos, liebres, turones y galápago leproso entre otros.

Humedales de Andalucía

Andalucía cuenta con un patrimonio natural de humedales de los más ricos y mejor conservados de España, e incluso de la Unión Europea, representando el 17% del total de zonas húmedas del país y encontrando la mayor parte de los diferentes tipos ecológicos que se pueden encontrar en la península ibérica, ya sean humedales temporales, permanentes, de aguas dulces, salinas y salobres, e incluso algunos exclusivos en Europa, como es el caso de las lagunas endorreicas hipersalinas. 

Así, en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) están registrados en la actualidad 226 humedales --con una superficie total de 142.245,73 hectáreas--, 162 de los cuales son o forman parte de la red de Espacios Naturales Protegidos. Además, se encuentran en tramitación dos nuevas inclusiones: la Laguna de la Alberca en Ronda (Málaga) y la Marisma de Cetina en Puerto Real (Cádiz). Del total de humedales incluidos en el IHA, 223 están ya incluidos en el Inventario Español de Zonas Húmedas. 

El Gobierno andaluz, que en su afán por la protección de los humedales andaluces trabaja sobre la redacción del Plan Andaluz de Humedales Horizonte 2030, ha dispuesto una dotación presupuestaria de 15,4 millones de euros para actuaciones directas sobre una superficie de 4.936 hectáreas con cargo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De esta cantidad, el 86% (13,3 millones de euros) está destinado a la restauración de humedales públicos o privados mediante convenios de gestión, reservándose el 14% restante (2,1 millones de euros) a la adquisición de humedales privados y su posterior restauración. 

En este sentido, está prevista que se materialice la compra de la Laguna del Conde o Salobral, en el término municipal de Luque (Córdoba), con una superficie de 68 hectáreas; y se está trabajando en la adquisición de las lagunas de Camuñas, Dulce de Campillos y de Nevazo, todas ellas en la provincia de Málaga; de los humedales de Baza, en la provincia de Granada; de la Balsa de Caparidán, en Almería; y de la Finca de Guardiola en el Brazo del Este, en la provincia de Sevilla. 

Por otra parte, las actuaciones de restauración, que afectarán a espacios de las ocho provincias andaluzas, están agrupadas en tres bloques, en función del horizonte temporal de cada intervención. Así, el primer lote (con un presupuesto de 4,66 millones de euros) ejecutará en el primer semestre de 2024 el proyecto regional de señalización, cerramiento y cartelería en los humedales del IHA mediante señales identificativas, recomendaciones de uso, instalación de distintos tipos de cerramientos y de jalones para el nivel de agua. 

De igual modo, en este lote también se incluyen los proyectos de restauración de hábitats en humedales en las lagunas del sur en la provincia de Córdoba (Lagunas de Zóñar, General, Dulce y de Santiago), del humedal de Charca Suárez, en Motril, en la provincia de Granada; de hábitats en humedales en la provincia de Huelva (Marismas de Isla Cristina, Laguna de las Madres, de la Dehesilla y Estero Domingo Rubio); de hábitats en la desembocadura del Guadalhorce en la provincia de Málaga y de hábitats en el Meandro del Convento en el Brazo del Este en la provincia de Sevilla. 

El segundo lote, dotado con 7,2 millones, se ejecutará en el segundo semestre de 2024 e incluye las restauraciones del hábitat de las Salinas del Cabo de Gata en la provincia de Almería; de humedales en la Marisma de Cetina y río San Pedro en la provincia de Cádiz; del humedal de Mesa de Asta en la provincia de Cádiz; del hábitat en la Laguna de Salobral o Conde y otras del sur en la provincia de Córdoba; de humedales en la Sierra de Baza en la provincia de Granada; del Estero Domingo Rubio y otros humedales en la provincia de Huelva; de la Laguna del Nevazo y otras en la provincia de Málaga; y de hábitats en humedales del Brazo del Este en la provincia de Sevilla; así como el proyecto de acondicionamiento de la finca salinera Carboneros para el desarrollo de iniciativas de turismo ornitológico en el Parque Natural Bahía en la provincia de Cádiz. 

De entre todos los proyectos cabe destacar la restauración de hábitats en humedales del Brazo del Este en la provincia de Sevilla, ya que este Paraje Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Sitio Ramsar, posee una gran riqueza faunística, siendo uno de los humedales de apoyo y sustitución de Doñana en estos momentos de sequía al disponer de agua procedente del Guadalquivir de manera permanente. 

Por último, el tercero de los lotes, con un presupuesto de 1,44 millones de euros, engloba actuaciones a ejecutar en la provincia de Jaén pendientes aún por definir tanto en proyectos como en temporalización. 

En paralelo a estos proyectos, el Gobierno andaluz ya ha actuado en la restauración de las Marismas de Trebujena y Laguna de los Tollos, en Cádiz, por más de 1,9 millones de euros; en la Laguna de la Jarata y en la vía pecuaria ‘Cordel de los Pollos’ en Montilla (Córdoba), en las lagunas Dulce, Amarga, Vadohondo, Taraje y Jarales de Lucena (Córdoba), en la Laguna de Ruiz Sánchez de Écija (Sevilla), en la Laguna de Ballestera de Osuna (Sevilla) y en el acondicionamiento de la ‘Cañada Real de San Francisco’ entre ambas lagunas. 

Por último, cabe destacar que, con motivo de la celebración el día 2 de febrero del Día Mundial de los Humedales y bajo el lema ‘Vida entrelazada: los humedales y las personas’, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul programó diversas actividades en todas las provincias, entre ellas charlas divulgativas en institutos, visitas guiadas y talleres. 

Etiquetas
stats