La Junta moviliza casi 16,7 millones de euros para pymes y autónomos en lo que va de 2021
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, ha presentado este miércoles un balance de las diferentes medidas que han tomado las consejerías de Empleo y Transformación Económica en lo que va de 2021 para apoyar a empresas y autónomos, “en estos momentos en los que aún estamos muy marcados por la evolución de la pandemia”, con casi 16,7 millones de euros para pymes y autónomos.
Tras destacar “el esfuerzo” realizado por la Junta de Andalucía, “que el año pasado dejó más de 12,3 millones de euros para empresas y autónomos de la provincia cuando más lo han necesitado”, el delegado ha resaltado en rueda de prensa que “el Gobierno andaluz ha seguido en 2021 poniendo en marcha nuevas convocatorias de ayudas, porque entendemos que el apoyo a las empresas y los autónomos en estos momentos es más necesario que nunca si queremos que Córdoba y Andalucía superen la crisis generada por el coronavirus”.
Herrador ha explicado que el objetivo ha sido siempre “estar a la altura del esfuerzo de nuestras empresas y autónomos, poniendo todos los recursos a nuestro alcance para apoyarlos en estos momentos”. “Y así lo demuestran las cifras, porque en lo que va de 2021, y a falta de conocer las cuantías que dejarán en Córdoba algunas convocatorias de ayudas aún sin cerrar, ya se han movilizado en la provincia casi 16,7 millones de euros, 4,4 millones de euros más que en todo el 2020, un 33% más”, ha apuntado.
El responsable territorial ha incidido en que “entre empresas, autónomos y trabajadores, son más de 25.600 los beneficiarios” de ayudas, como las dirigidas al mantenimiento del empleo; la de 210 euros a trabajadores en ERTE; ayudas de 3.000 euros a las pymes cordobesas de los sectores de comercio minorista, artesanía y restauración; las dirigidas a la solvencia empresarial de pymes y autónomos; ayudas al inicio de actividad de trabajadores por cuenta propia y la destinada al sector de los feriantes, entre otras.
El delegado de Empleo y Transformación Económica ha ido desgranando una a una las diferentes convocatorias puestas en marcha, algunas ya cerradas y resueltas, otras en fase de resolución y otras aún abiertas.
En mayo se cerraba la convocatoria de las ayudas para el mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE. El objetivo de estas ayudas era colaborar en mantener los proyectos empresariales y la renta del mayor número de personas, y evitar que los ERTE, se convirtieran en ERE y en posibles despidos.
En Córdoba, en dos meses se ha tramitado el 90% de los expedientes presentados, 2.823, que suponen una aprobación de pago de 10,7 millones de euros. “El compromiso es resolver en tres meses, así que todas estarán pagadas a finales de agosto”, ha aseverado.
En el primer trimestre de este año se aprobaba también una ayuda extraordinaria destinada a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y fijos discontinuos. El objetivo era paliar la bajada de ingresos que han sufrido los trabajadores a consecuencia de la suspensión de sus contratos.
Se trata de una ayuda de 210 euros por persona trabajadora, que paga de oficio la Consejería de Empleo mediante una transferencia bancaria a la persona beneficiaria. Esta ayuda ya ha terminado de tramitarse y esta semana se terminarán de realizar todos los pagos que beneficiarán a 22.614 trabajadores de empresas cordobesas, lo que supone una inversión en la provincia de superior a los 4,7 millones de euros, según ha informado.
Continuando con las líneas de ayudas ya cerradas, está las ayudas de 3.000 euros a las pymes cordobesas de los sectores de comercio minorista, artesanía, y restauración dotada con 132,4 millones para Andalucía y que se están resolviendo.
Dichas subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros --agua, electricidad, telefonía y gas-- y gastos de personal. En Córdoba se han presentado más de 5.900 empresas y autónomos.
La convocatoria dirigida a la solvencia empresarial de pymes y autónomos, que cuenta con un presupuesto de 1.109 millones de euros para Andalucía, ha ampliado su plazo de presentación hasta el 15 de septiembre. En Córdoba se han presentado hasta finales de julio 2.626 solicitudes. El objetivo de estas ayudas es apoyar la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos generada durante la pandemia.
También continúa abierta la convocatoria, hasta el 1 de octubre, de las ayudas al inicio de actividad de autónomos y autónomas. La Delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya ha terminado de gestionar esta línea que respalda la puesta en marcha de las actividades de los nuevos trabajadores por cuenta propia de Andalucía, con incentivos de hasta 5.000 euros por beneficiario. La convocatoria contempla varios colectivos, priorizando a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en zonas rurales.
Esta línea de incentivos ha repartido en Córdoba más de un millón de euros (1.037.105 euros) que van a beneficiar a 228 autónomos cordobeses, el 56% de ellos mujeres. Ya han empezado a realizarse los pagos de estas ayudas y para finales de agosto todos ellos habrán recibido este incentivo a fondo perdido.
Abiertas a los feriantes
Abierta está también, hasta el 13 de agosto, la convocatoria para que trabajadores por cuenta propia del sector de los feriantes puedan solicitar una ayuda extraordinaria de 2.400 euros que recibirán los beneficiarios en un pago único que se realizará a la cuenta bancaria que faciliten a través de un formulario de solicitud. Esta medida cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros en Andalucía y se fija un plazo de resolución de tres meses desde la entrada en el registro telemático de la solicitud.
Asimismo, se mantienen abiertas otras convocatorias de ayudas como la de incentivos que facilitarán que los autónomos y autónomas puedan conciliar su vida profesional y familiar mediante la contratación de personas desempleadas que les sustituyan para poder atender a sus hijos menores de tres años o por embarazo, nacimiento, adopción y acogimiento.
En Córdoba se destinarán 177.000 euros en estas dos líneas, con ayudas de 6.000 euros por cada contrato de un año de sustitución de la persona autónoma con hijos menores de tres años; y de entre 1.700 euros por contrato de 16 semanas --para nacimiento, adopción, etc.-- y 3.200 euros por contratos de ocho meses como máximo para sustituir a una autónoma embarazada. En ambos casos, las cuantías se incrementan si la persona contratada pertenece a colectivos preferentes, como mujeres, jóvenes o personas con discapacidad, entre otras.
0