Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta invierte 4,57 millones en el nuevo centro de salud de Montoro

Nuevo centro de salud de Montoro.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado este viernes en Montoro (Córdoba), junto a la alcaldesa del municipio, Ana María Romero, y la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, el proyecto del nuevo Centro de Salud de la localidad, una infraestructura muy demandada por los vecinos de Montoro y el resto de municipios de la comarca del Alto Guadalquivir, que duplicará los espacios asistenciales actuales y contará con toda la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El nuevo Centro de Salud de Montoro, que se levantará en una zona urbanizada por el Ayuntamiento denominada 'Senda Golosilla', cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros, “lo que pone de manifiesto el importante esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía en materia sanitaria”, según ha destacado Aguirre.

El consejero ha explicado que “el pasado 2 de marzo concluyó el plazo de presentación de ofertas para su licitación, por lo que en breve se adjudicará el proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses”, dando lugar a un centro de salud que “dará respuesta, no solo a los vecinos de Montoro, sino de Pedro Abad, Villa del Río, Adamuz y Algallarín, como cabecera de la Zona Básica de Salud, sumando una población de referencia de casi 24.000 personas”.

El futuro edificio contará con una superficie de 3.208 metros cuadrados construidos y estará dividido en ses áreas: área de administración, área asistencial, área de servicios auxiliares, área de personal, dos área de dispositivos de apoyo, un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias y otro dispositivo de Salud Mental.

El área de administración contará con un vestíbulo, zona de recepción, un módulo de espera, área administrativa con despachos de apoyo como un almacén de oficina, una zona de comunicaciones y una zona de atención ciudadana.

El área asistencial dispondrá de sala de emergencias, sala diagnóstico y un módulo de espera para garantizar la atención inmediata a los pacientes. La clínica de adultos contará con 14 consultas estándar, dos polivalentes y un módulo de espera. La clínica pediátrica tendrá cuatro consultas de pediatría, una sala de lactancia y un módulo de espera.

Además del área de servicios auxiliares, como aseos, sala de residuos, almacén general clínico, etcétera, el nuevo centro de salud dispondrá de un área de personal con sala de reuniones, biblioteca, aula de docencia, despacho de dirección, vestuarios y otras salas.

En las zonas para dispositivos de apoyo se ubicarán los despachos del trabajador social, enfermería de enlace y Salud Pública, además del gabinete odontológico, rehabilitación y radioterapia, radiología, cirugía menor, entre otros.

Unidad de Salud Mental

El plan funcional del centro hospitalario también incluye una nueva unidad de Salud Mental, con una zona de atención ciudadana y un área asistencial, y un dispositivo para Cuidados Críticos y Urgencias.

El único condicionante que presenta la parcela es el desnivel que existe entre sus extremos. Los pabellones, dispuestos en paralelo, alojarán las consultas y las áreas que requieren de buena iluminación, situando los servicios auxiliares y aquellas dependencias que no necesitan luz y ventilación natural en el eje transversal que actúa de contención de tierras en la planta inferior.

En la planta baja se sitúa el dispositivo de cuidados críticos y de urgencias con un acceso independiente y diferenciado, más cercano a la ciudad por estar en el inicio de la calle ascendente por donde suceden los accesos. En esta planta también se encuentra el dispositivo de salud mental, radiología y área de personal, dependencias todas ellas que no requieren comunicación directa con el vestíbulo.

En la planta superior se sitúa el acceso al centro de día y todas las áreas de mayor relación con el paciente (asistencial, cirugía menor, odontología, rehabilitación, educación sanitaria, despachos sociales).

Entre el edificio y el lindero noroeste se prevé una franja con espacio suficiente para alojar el aparcamiento en superficie con acceso desde la cota de urgencias y con posibilidad de apertura hacia la calle opuesta. En el pabellón más alejado de la entrada, se ha aprovechado la planta baja para más plazas de aparcamiento. Esta superficie porticada quedará como un espacio disponible para futuras ampliaciones.

Por otro lado, el titular de Salud y Familias también ha visitado el actual Centro de Salud de Montoro, ubicado en la zona denominada Plano de la Feria, que cuenta con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Al haberse construido sobre arcillas expansivas, el edificio sufre desde que se construyera en 1981 patologías provocadas por la cimentación, lo que se manifiesta en la continua aparición de fisuras, a pesar de los constantes trabajos de mantenimiento y conservación. En su visita, ha aprovechado para acudir al punto de vacunación del municipio.

Etiquetas
stats