Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sierra Boyera duplica su cantidad de agua embalsada gracias a la 'regada' de Nelson

Redacción Cordópolis

0

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, y la portavoz de la coalición de la Diputación cordobesa, Irene Ruiz, han preguntado este martes a los gobiernos del PP en la institución provincial y en la Junta de Andalucía “por qué, con el embalse de Sierra Boyera al 70%” de su capacidad, “no tienen hoy agua potable en sus grifos” los 80.000 habitantes del norte de la provincia, que llevan casi un año recibiéndola en camiones cisterna.

En este sentido y en rueda de prensa, Pérez y Ruiz han recordado que el embalse de Sierra Boyera, que es del que se suministraba agua a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, se quedó sin agua a causa de la sequía y fue poco antes de que eso ocurriera cuando el Gobierno central ejecutó una conexión de emergencia a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera desde el embalse de La Colada, que hasta entonces no se había utilizado más que como recurso turístico, como playa de interior.

Al poco de que el agua llegara a los grifos del norte, no ya desde Sierra Boyera, sino desde La Colada, la Junta estableció que esa agua no era apta para el consumo humano, y desde abril de 2023 el agua potable llega a los municipios del norte a través de camiones cisterna. Por eso y dado el “escenario radicalmente diferente” que supone tener ahora al embalse de Sierra Boyera casi lleno de agua, Pérez ha preguntado “¿por qué los 80.000 habitantes del norte de la provincia no tienen agua potable ya?”.

“El plan del Gobierno andaluz --ha señalado-- era mezclar agua potable de las últimas lluvias de Sierra Boyera con el agua contaminada de La Colada, pero ya ese escenario no haría falta, porque con el agua de Sierra Boyera hay para varios años”, de modo que, “¿por qué a día de hoy sigue saliendo agua contaminada por los grifos de los vecinos del Norte de la provincia?”.

La respuesta, a juicio de Pérez, es que “el Gobierno andaluz está tratando de ocultar algo”, lo cual no es algo nuevo en este asunto, ya que, según ha afirmado, “ocultaron la contaminación de La Colada un tiempo”, y “hoy sabemos que el Gobierno andaluz no ha trabajado ni ha hecho absolutamente nada por parar la contaminación, ni ha construido una depuradora en el Guadarramilla, que es el principal afluente de La Colada, ni ha construido una potabilizadora de última generación”, puesto que “estaba con la chapuza en la que sigue estando inmerso”.

Por su parte, Irene Ruiz ha demandado al gobierno del PP en la Diputación “transparencia”, porque “se nos ha estado diciendo que el problema” en el Norte “era la falta de agua en Sierra Boyera, puesto que el agua que había en La Colada no se podía consumir”, y “desde que entró como presidente de la Diputación Salvador Fuentes viene diciendo que cuando lloviera ya íbamos a poder dar solución” al problema, mezclando el agua de La Colada con la de Sierra Boyera.

Pero eso, según ha resaltado Ruiz, ya no es necesario, porque “ya tenemos un pantano al 70%. Entonces, ¿qué problema hay para que no tengan los vecinos del Norte de la provincia agua potable en sus grifos, agua potable?”, ya “el problema era que el agua de La Colada estaba contaminada”, pero “en Sierra Boyera no había ese problema”, simplemente se quedó sin agua, pero ahora la tiene, y en abundancia, y por eso desde IU piden “transparencia”.

El PSOE pide también al presidente de la Junta que empiece las obras de conexión entre La Colada y Sierra Boyera

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado este martes ante el embalse de Sierra Boyera que ahora le toca al gobierno del PP en la Diputación de Córdoba cumplir con su parte y potabilizar el agua para el consumo“ de los 80.000 vecinos del norte de la provincia que llevan un año recibiendo el agua potable en camiones.

En este sentido, y tras mantener un encuentro con diputados provinciales, alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE de Córdoba junto a Sierra Boyera, Crespín ha exigido a Fuentes que lleve ya el agua potabilizada de dicho embalse a los grifos del norte, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “que empiece de una vez por todas con la obra” de conexión definitiva desde el embalse de La Colada al de Sierra Boyera, “prometida en 2020”.

Para Crespín, Fuentes “ya no tiene excusa para que no tengan agua potable los vecinos de la zona Norte” en sus grifos, pues, “con las lluvias de estos últimos días el embalse de Sierra Boyera se encuentra al 75%, con una cantidad que ronda los 28 hectómetros cúbicos, una cantidad suficiente para que la Diputación ejerza sus competencias y comience el tratado del agua para poder devolver a la población del Norte de la provincia al siglo XXI”.

Junto a ello, Crespín ha demandado al presidente de la Diputación que “convoque a los alcaldes de Los Pedroches y El Guadiato, a través del Consejo de Alcaldes, e informe con transparencia y agilidad de los pasos que se van a dar para proveer de agua potable a la ciudadanía y las entidades socioeconómicas” del Norte de la provincia.

Por eso, ha pedido “celeridad a la Diputación en la obra de mejora que está realizando en la potabilizadora de Sierra Boyera” y ha lamentado que, “como siempre, el PP llega tarde en el desempeño de sus competencias”.

Junto a ello, Crespín ha acusado al Gobierno andaluz del PP de “ignorar la difícil situación” que viven, “día tras día, los vecinos de la zona Norte de la provincia, al no disponer de agua potable” en sus grifos, y ha señalado que “para lo único que si se dan prisa es para perseguir al profesorado y el alumnado de Los Pedroches y El Guadiato por realizar un simple video demandando agua potable”.

“No es de recibo --ha proseguido-- mantener a más de 80.000 cordobeses durante casi un año sin agua potable”, mientras que “los socialistas sí que hemos dado la cara desde el principio, es más, de no ser por la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez con las obras de emergencia realizadas el año pasado, toda la zona Norte de la provincia se hubiese quedado sin una gota de agua”.

Crespín ha subrayado que los socialistas “siempre” han “asistido a todas las reuniones” a las que se les ha convocado, “con lealtad institucional y pensando siempre en el bien de la ciudadanía, algo que no puede decir el PP”.

Así, ha lamentado que “las medidas anunciadas por cuarta vez en tres años, que debían haberse puesto en marcha en 2020, pero el Gobierno de Moreno las ha vuelto a prometer en 2021, 2022, 2023 y 2024 y aún estamos esperando”, opinando que “nadie cree ya los anuncios de teletienda que hace el Gobierno andaluz del PP, los cordobeses quieren hechos”.

Por último, Crespín ha señalado que “el próximo 9 de junio tendrán lugar las elecciones europeas, unas elecciones en las que tendremos que elegir entre dos modelos; un modelo respetuoso con el medio ambiente que defiende el PSOE y un modelo negacionista del cambio climático y contrario a la agenda 2030, cuyas consecuencias ya estamos padeciendo”.

Etiquetas
stats