Instan a la Mesa del Agua de Los Pedroches a reunirse para abordar la sequía en la comarca

Cerdos se alimentan en una dehesa de Los Pedroches.

La Fundación Savia ha remitido un escrito al delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, para que se convoque “de forma urgente la Mesa del Agua de Los Pedroches con el objetivo de adoptar medidas que mitiguen” esta situación, afirman en un comunicado. En él recuerdan que la situación de sequía que está atravesando Andalucía es extremadamente preocupante y que algunas comarcas y sectores como el de la ganadería extensiva y ecológica están sufriendo las consecuencias de la falta de lluvia.  

Esta organización, presidida por Francisco Casero, forma parte de la Mesa del Agua de Los Pedroches, entre otras muchas organizaciones públicas y privadas, nacida de una reunión celebrada el 9 de enero de 2017 en el municipio de Pedroche, “para dar respuesta a la acuciante sequía que padecen las explotaciones ganaderas”. 

También se constituyó la Comunidad de Usuarios “para la gestión de los recursos hídricos de la comarca de Los Pedroches”, aprobado el 26 de Junio de 2018. Savia considera necesario el consenso para seguir avanzando y llevar a la práctica esta Comunidad de Usuarios con la voluntad de todas las partes implicadas. 

“Los problemas de la sequía están ocasionando que miles de cabezas de ganado vean peligrar su futuro con consecuencias nefastas en Los Pedroches. La comarca está atravesando uno de los periodos más secos desde que hay registros. A ello hay que sumarle las propias consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania”, dicen.

Por eso, la Fundación Savia pide medidas concretas para paliar la situación. “La ganadería extensiva sufre la escasez de agua, necesitando en determinadas explotaciones de ovino, vacuno de carne, cerdo ibérico, etc. el suministro con cisternas lo que conlleva un aumento de costes, deficiente manejo de los rebaños y el abandono de explotaciones ante la situación vivida”, afirman y añaden que, a su vez, agrava la situación de despoblamiento que viene padeciendo el territorio. 

Savia considera insuficientes las medidas adoptadas hasta el momento, por lo que propone, a consideración de la Mesa del Agua de Los Pedroches, que se inste al Consejo de Gobierno aprobar medidas urgentes consensuadas con el sector ganadero; que se rehabiliten 47 pozos para el abastecimiento ganadero; que se aproveche el embalse de La Colada como solución más permanente y se finalicen las obras de conexión del mismo con el de Sierra Boyera; y que se reúnan todos los actores implicados que forman parte de la Mesa del Agua de Los Pedroches para abordar esta situación. 

El cambio climático está haciendo mella en comarcas como la de Los Pedroches, con un clima cada vez más seco y extremo que pone en peligro la ciclicidad de las cosechas y la gestión de las explotaciones ganaderas, dificultando su futuro. Savia “pide a las autoridades un plan de rescate y acciones inmediatas para paliar los graves efectos producidos en el campo por la falta de lluvia” e insta a la Junta de Andalucía acometer soluciones urgentes, para la ganadería de Los Pedroches “que requiere de una intervención inmediata por parte de la administración para evitar el abandono de la actividad”. 

Savia finaliza diciendo que quiere mantenerse al margen de consideraciones políticas y aboga por la solución de los problemas de manera consensuada, por lo que propone celebrar la reunión de la Mesa del Agua a la mayor brevedad posible en la Mancomunidad de Los Pedroches. 

Etiquetas
stats