El inicio de la ampliación de El Cabril se retrasa al menos hasta el próximo año
El año pasado, el centro de residuos radioactivos de El Cabril, en Hornachuelos, cerró el ejercicio al 83% de su capacidad. El Cabril es el único espacio de almacenamiento de residuos de baja y media intensidad que existe en España. Si se llenase, muchos de estos residuos tendrían que guardarse en origen. Es decir, todo lo generado en los hospitales, por ejemplo, no habría donde almacenarlo. O restos de desmantelamiento de centrales nucleares. Por eso, desde hace años, la empresa nacional de residuos Enresa tiene un plan para ampliar El Cabril. El objetivo es hacer sitio para todos los residuos de media y baja intensidad procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares en España.
Pero mientras llega la gran ampliación, Enresa planeó la construcción de la llamada Celda 31, más espacio para un centro que está casi lleno. La empresa anunció que las obras arrancarían en el año 2023 y que a partir de 2026 se podría utilizar. Pero el inicio de los trabajos se ha retrasado al menos dos años y no comenzarán hasta el 2025 como muy pronto.
En febrero de 2021, Enresa adjudicó un contrato de ingeniería a Eptisa. En dos años, la empresa tendría que tener listo el proyecto de obra, para que su ejecución arrancase a finales de 2023. Pero en este tiempo, la empresa ha ido solicitando ampliaciones de plazo para el diseño de una obra que es simple y compleja a la vez: un almacén que tiene que quedar perfectamente sellado en el futuro, una vez que se llene. Y del que no se puede filtrar ni una gota al subsuelo.
Finalmente, Enresa ha ampliado el plazo de entrega del proyecto hasta febrero del 2025. Ahora, tendrá que ser visado, aprobado y sacado a licitación. En principio, los trabajos durarían unos tres años, por lo que no podría estrenarse este nuevo espacio de almacenamiento hasta el 2028. El Cabril llegaría a esa fecha prácticamente lleno.
Para evitarlo, Enresa ha comenzado a sacar a contratación los trabajos para la preparación del terreno y para la supervisión de las obras. La previsión es adjudicarlo a principios del año que viene y el plazo es de tres años. Es decir, que no sería hasta 2028 la fecha prevista ahora para poder utilizar este nuevo espacio de almacenamiento.
El centro de almacenamiento de residuos radioactivos de El Cabril, en la sierra Albarrana de Hornachuelos, seguirá funcionando al menos hasta el año 2073, según los planes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) incluidos en el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). Este documento ya señalaba que se espera que El Cabril esté lleno para el 2028, fecha en la que se hace necesario contar con nuevas celdas de almacenamiento de residuos de media intensidad.
0