El centro de almacenamiento de El Cabril alcanzó el 82,95% en 2023 a la espera de ampliación
El centro de almacenamiento de El Cabril, en Córdoba, recibió durante el año 2023 un total de 2.623 metros cúbicos de residuos, una cantidad que superó el nivel de almacenaje del año anterior, en el que se llegó a 2.400 metros cúbicos.
De todo el material recibido el año pasado, más del 88% fue de muy baja actividad. Del total, 2.535 metros cúbicos procedieron de instalaciones nucleares y 88 de instalaciones radioactivas como hospitales, industrias o instalaciones no reglamentarias.
A día 31 de diciembre, el volumen total de residuos almacenados en el centro ascendía a 61.827,24 metros cúbicos, de manera que las plataformas de almacenamiento estaban al 82,95% de ocupación, y 22 de las 28 plataformas estaban llenas.
La directora del centro de almacenamiento de El Cabril, Eva Noguero, ha asegurado que el centro “juega un papel fundamental en el sistema para gestionar los residuos en este país”, y ha explicado que están a la espera de la aprobación por parte de las instituciones competentes de dos planes de ampliación.
Por un lado, la construcción de la plataforma sureste, que contará con 27 celdas de almacenamiento para residuos de baja y media actividad. Y, por otro lado, la construcción de la celda 31, para residuos de muy baja actividad. Noguera ha asegurado que, desde el centro, esperan que ambos proyectos sean aprobados durante 2024.
Además, como parte del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, a lo largo del año pasado se tomaron 1.061 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación. Los análisis concluyeron que las condiciones radiológicas de la zona que rodea El Cabril se mantienen como antes de que el centro comenzara a funcionar, certificando su nulo impacto radiológico.
Noguera ha reivindicado el papel de El Cabril en el desarrollo económico de la provincia. En este sentido, ha explicado que en 2023 el centro ha destinado 2.725.422 millones de euros a la cofinanciación de proyectos en municipios como Hornachuelos, Fuente Ovejuna o Navas de la Concepción. También ha recordado que la plantilla está formada principalmente por habitantes de la provincia. Concretamente, el 90% de los trabajadores del centro son cordobeses, el 68% de municipios cercanos a El Cabril. Una plantilla que, según Noguera, “se caracteriza por su estabilidad”.
Finalmente, sobre los residuos procedentes del desmantelamiento de Garoña, Noguera ha explicado que se espera que comiencen a llegar el año que viene y que, durante la primera fase del desmantelamiento los próximos 3 años, esperan recibir 1.200 toneladas de residuos.
0