Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ingresados por covid en el hospital de Los Pedroches tendrán tele gratis durante esta nueva ola

tv-reinasofia2 - Un paciente del Hospital Reina Sofía mira la televisión en una de las habitaciones | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha aprobado la medida que consiste en disponer de televisión gratis en el hospital de la zona, Valle de Los Pedroches, para los pacientes ingresados por coronavirus. Aunque desde la dirección no han apuntado hasta qué fecha se hará extensiva esta medida, apuntan que serán “durante las próximas semanas” y hasta que “se normalice la situación”. La Comunidad de Madrid y Galicia han sido otros territorios que han implementado este servio gratuito de manera excepcional durante la pandemia.

Desde que una persona contagiada de covid ingresa en un hospital tiene prohibidas las visitas y sólo tiene contacto con el personal que la atiende. Por ello, desde el Área Sanitaria Norte han decidido otorgar este servicio únicamente a estos pacientes, lo que ha provocado la crítica en redes sociales y la petición unánime a que ver la televisión en los hospitales sea gratis para todos los ingresados, sea cual sea el motivo que le ha llevado hasta allí.

Es la primera vez que se adopta esta medida en un hospital público cordobés durante la pandemia del coronavirus ya que, actualmente, los pacientes sólo pueden disfrutar de este servicio previo pago. Durante 2018, la Junta de Andalucía sí autorizó la televisión gratis en los hospitales de Cabra y en el Materno-Infantil de Córdoba, una medida que esta prevista que se extendiera a los demás centros hospitalarios durante el primer semestre de 2019. Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra en la última comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, celebrada en marzo de 2019.

Sobre cuántas personas se verán beneficiadas por esta medida, se desconoce el dato ya que la información facilitada diariamente por la Junta de Andalucía sólo muestra el número total de ingresados, pero no desglosado por hospitales. Con respecto al número de contagios, la zona norte de Córdoba es una de las más afectadas durante esta nueva ola. De los 25 municipios que la conforman, 13 superan la tasa de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Especialmente alarmantes son los datos de Torrecampo, Peñarroya-Pueblonuevo y Alcaracejos, con una tasa de 3.116,1, 3.066,9 y 2.288, respectivamente.

Los pacientes que deseen acceder a este servicio gratis sólo deben contactar con el personal de la planta, que le facilitará las tarjetas habilitadas.

Etiquetas
stats