Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Consulta las noticias de mañana

El Gobierno garantiza el futuro energético del norte de Córdoba: la línea de alta tensión con Extremadura será antes de 2030

Líneas de alta tensión.

Jesús Ventura

25 de enero de 2026 20:09 h

0

Lo que empezó como una puerta abierta, finalmente se materializa. El Gobierno de España ha confirmado oficialmente, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso este periódico, que el eje de alta tensión de 400 kV entre Extremadura y Córdoba dejará de ser una mera posibilidad técnica para convertirse en una actuación prioritaria y vinculante. Tras meses de incertidumbre y una intensa presión social y política, el Ejecutivo ha rectificado su postura inicial, asegurando una infraestructura que es considerada “inaplazable” para evitar la despoblación del norte cordobés.

Según el mencionado documento, la planificación de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030 ha integrado finalmente este eje de conexión entre Badajoz y Andalucía. Aunque inicialmente el proyecto se encontraba en un anexo no vinculante debido a sus “dificultades técnicas y ambientales”, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ya adelantó el pasado noviembre que la infraestructura pasará al anexo vinculante de la planificación.

El proyecto contempla actuaciones clave en la zona extremeña, concretamente en Maguilla (400 kV), y su conexión mediante una línea de alta tensión con la nueva subestación de Peñarroya, ya en suelo andaluz. Este cambio de estatus garantiza que la obra deba ejecutarse obligatoriamente dentro de los plazos establecidos, superando la fase de estudio en la que se encontraba anteriormente.

De la exclusión a la rectificación

La noticia llega tras un periodo de fuerte reivindicación por parte de las administraciones locales. La Diputación de Córdoba, con el apoyo de la Junta de Andalucía, había calificado de vital la incorporación del eje Lancha-Peñarroya-Maguilla para sostener la red de distribución de la capital y el norte de la provincia. Aunque, inicialmente, el Gobierno había desplazado este eje al escenario post-2030, explicando la complejidad de las zonas que la línea debe atravesar. Sin embargo, el periodo de alegaciones y la constatación de “trazas viables” permitieron reabrir una puerta que hoy se traduce en una inversión firme.

Ambas administraciones pedían y suplicaban al Gobierno de España que intentase reconducir la situación para que esta infraestructura llegase antes de 2030. “Abandonas al norte de la provincia de Córdoba si no es así”, explicaban. Ahora, el Ejecutivo ha confirmado la puerta abierta que dejó María Jesús Montero en noviembre en una respuesta parlamentaria.

Etiquetas
stats