El Gobierno defiende un plan de actuación en breve tiempo ante la falta de agua potable en comarcas del norte
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que este jueves “se abre el proceso de trabajo compartido” para lograr en el tiempo “más corto posible” un plan de actuación en el que “cada administración y el conjunto de los sectores adquiera su parte de compromiso” ante la falta de agua potable desde hace ya más de nueve meses en los municipios de las comarcas de Los Pedroches y Alto Guadiato, en el norte de Córdoba, una situación que afecta a más de 80.000 personas.
Así lo ha expuesto Morán, en declaraciones a los periodistas en Villanueva de Córdoba, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde, Isaac Reyes, antes de asistir a un encuentro con agentes públicos y privados para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo a los problemas de déficit hídrico que sufren estas comarcas, convocado por el Ministerio de Transición Ecológica y organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Fundación Savia.
Tras apuntar que es “el principal problema” que afecta a ambas comarcas, el secretario de Estado confía en que “el territorio alcance un escenario de sostenibilidad y convivencia razonable con un recurso escaso, el agua, que es indispensable para la vida, pero también para las actividades económicas”, y ello, ha agregado, “requiere de un compromiso compartido y un consenso social para trasladar una garantía hacia el futuro de que va a ser un recurso que va a estar disponible para el territorio y los usos indispensables, sin que esté sujeto a coyunturas como la que en estos momentos se vive en las comarcas”.
Al respecto, ha valorado que “de la buena voluntad del conjunto de las administraciones, una vez que cada una de ellas por separado han ido poniendo sobre la mesa los compromisos de actuación, corresponde en estos momentos agrupar esos compromisos, ir en un proceso acompasado las cuatro administraciones, en este caso en el ámbito de la administración local, el papel que les corresponde a los ayuntamientos por un lado y a la Diputación por el otro, con la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado”.
En este sentido, ha llamado a “asumir cada uno las competencias que le corresponden, no eludir las responsabilidades que tiene y en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que los recursos públicos siempre son escasos, la posibilidad de sumar esos recursos públicos escasos probablemente sea la fórmula que permita dar la solución definitiva al territorio”.
De este modo, Hugo Morán ha declarado que “la Administración General del Estado hoy trae el compromiso que le corresponde” y tiene “fundadas esperanzas de que a partir de este momento se abra un proceso de respuesta concertada y compartida, porque se lo debemos al conjunto de la ciudadanía”, ha subrayado.
“Un paso más en las inversiones”
Ante ello, el secretario de Estado ha reivindicado que “el compromiso del Gobierno de España es dar un paso más en las inversiones comprometidas en el territorio”, de forma que “en su momento se hizo la inversión que supuso la conexión entre La Colada y Sierra Boyera y ahora estamos en condiciones de aportar un compromiso de financiación para la ejecución de la modernización del sistema de tratamiento de agua potable”.
Al acto han acudido representantes de la administración local, que “es la principal concernida”, y la Administración General del Estado, ha indicado Morán, para comentar que “alguna razón habrá de por medio” ante el hecho de que no haya habido representación de la Junta y la Diputación, aunque ha remarcado que “en principio se va a abordar este proceso con la voluntad de cooperación”. De hecho, ha afirmado que en los encuentros que mantiene “periódicamente con la Junta éste será uno de los temas que evidentemente va a formar parte de la agenda de trabajo”.
En concreto, ha explicado que “en la agenda de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía, en la parte que corresponde a la Consejería competente en materia de agua, se mantiene un calendario de trabajo quincenal en la parte que toca a los trabajos técnicos de seguimiento de todas las actuaciones en toda Andalucía”, mientras que “en el ámbito institucional, con la propia consejera, hay encuentros periódicos casi mensuales”, ha detallado.
Por tanto, el secretario de Estado ha manifestado que “éste ha sido un tema que ha estado presente en la agenda a lo largo de todo este tiempo, y lógicamente va a seguir estando, hasta que se dé una solución definitiva”.
Trasvase Puente Nuevo-Sierra Boyera
Preguntado por el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, Hugor Morán ha dicho que “en la planificación hidrológica para el período 2023-2027 aparece recogido todo un paquete de actuaciones en cada una de las demarcaciones hidrográficas, una de ellas el Guadalquivir, y son propuestas de inversión de actuación para el período que abarca el ciclo de planificación 2023-2027”, de modo que “acaba de concluir 2023 y queda todavía por delante” hasta 2027.
Al hilo, ha precisado que “la conexión de Sierra Boyera y La Colada se hizo antes del ciclo de planificación 2023-2027, que se elaboraba en el año 2022”, a lo que ha agregado que “la planificación hidrológica hasta 2027 incluye la conexión Puente Nuevo con Sierra Boyera dentro de las posibilidades”, de manera que “ese es el recorrido que hay por delante, igual que hay muchas otras obras que se ejecutarán a lo largo del tiempo, algunas se mejorarán, otras se incluirán y otras no estarán”, ha apostillado.
Respaldo del Ayuntamiento de Villanueva
Entretanto, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha destacado en una nota que ha impulsado y ha contribuido “de forma decisiva” a la convocatoria de este encuentro para diseñar la cooperación de entre las distintas administraciones y agentes implicados en la resolución de los problemas derivados de la falta de agua potable en el norte de la provincia, una situación “dramática” que afecta a alrededor de los 80.000 habitantes que pueblan este territorio.
El alcalde, Isaac Reyes, ha mantenido que “es un encuentro muy importante, porque se van a exponer distintos puntos de vista y se va a dar impulso a una serie de mesas de trabajo para agilizar al máximo la llegada de agua en condiciones a los grifos”.
Reyes ha considerado que “el diálogo es fundamental y desde el Consistorio hemos querido ser actores fundamentales para impulsar este proceso absolutamente necesario”. En este sentido, el regidor se ha referido a la ausencia en el encuentro de los alcaldes del PP y de representantes de la Diputación y de la Junta y ha señalado que entiende que “tendrán sus razones”, pero es “optimista” y espera que “se sumen a las siguientes convocatorias, porque la ciudadanía espera respuestas y soluciones, no posturas políticas determinadas”.
El alcalde ha destacado además “el compromiso del Gobierno de España”, expresado por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “de sumarse a las inversiones que ya desarrollan la Junta de Andalucía y la Diputación para mejorar la calidad del agua de La Colada y de su conexión con Sierra Boyera”. Reyes ha elogiado que “el Gobierno aportará fondos para la adecuación de la Estación Potabilizadora (ETAP) de Sierra Boyera, que es una de las mejoras clave para resolver el problema”.
Asimismo, ha agradecido la presencia en la reunión a todos los agentes sociales, en especial a la Plataforma Unidos por el Agua, y a los alcaldes que han respondido a la convocatoria y ha expresado su deseo de que “juntos podamos revertir una situación que puede convertirse en crítica para el territorio”.
0