Excavan los enterramientos aparecidos en una plaza de Lucena que podrían ser romanos
El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado, con la dirección del arqueólogo municipal, ha comenzado una excavación sobre los restos de enterramientos hallados en una plaza de la localidad en la que se ejecutaba una obra y donde se hallaron cráneos, otros huesos y restos de tégulas romanas, según se apreció en un primer momento.
Los restos se encontraron el pasado 29 de septiembre, cuando se llevaba a cabo una obra en la plaza Juan Ruiz de Castroviejo y se estaba abriendo una zanja de dos metros de profundidad. Fue entonces cuando se halló lo que podría ser un enterramiento de época romana: una estructura constructiva, con muros de ladrillo rematados con lascas de piedra arenisca. A través de la rotura de una zona, se pudo ver al menos dos cráneos, restos de otros huesos y presencia de partes de tégulas romanas, según la primera apreciación que hizo el arqueólogo municipal.
Este martes a última hora de la mañana, el Ayuntamiento de Lucena recibía la autorización de la Delegación Territorial de Cultura para realizar la excavación de estos restos. Y el miércoles a primera hora se han iniciado las labores arqueológicas, según ha confirmado la concejala de Patrimonio, Charo Valverde.
Los trabajos pondrán de relieve los restos que se hallan en esta plaza y el informe que emita el equipo de arqueólogos servirá para conocer con exactitud el enterramiento y de qué época exacta podrían ser. “Cuando llegue el momento, quien dispone de lo que aparezca y de su destino será la Junta de Andalucía”, ha precisado la concejala.
Los restos hallados fueron cubiertos para protegerlos tras ser localizados, mientras la obra que dio con ellos ha seguido en otra zona de la plaza mientras ha sido posible. Ahora, la excavación arqueológica de urgencia permitirá saber con mayor precisión la datación y función de la estructura encontrada, así como su importancia.
La localización de los restos está en una zona en el entorno del cauce del río Lucena, donde podría haber algún núcleo de población en época romana. En esa zona, hay hallazgos romanos documentados como una cisterna de agua en el Llano de las Tinajerías.
0