Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa restaura 5.000 hectáreas y planta 1,5 millones de árboles en antiguas zonas mineras, una en Espiel

A la izquierda cómo ha quedado la zona.

Redacción Cordópolis

0

Endesa ha destinado 100 millones de euros a la restauración ambiental de 5.000 hectáreas y, para ello, ha plantado 1,5 millones de árboles en cuatro antiguas zonas mineras, una de ellas en la antigua a cielo abierto de la Corta de la Ballesta Este, en Espiel (Córdoba), en la comarca del Guadiato.

Así, según ha informado la compañía eléctrica, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Tierra, estas actuaciones se han desarrollado en enclaves donde históricamente desarrolló su actividad de extracción de carbón: en As Pontes (La Coruña), Andorra (Teruel), Espiel (Córdoba) y Puertollano (Ciudad Real), en lugares donde ahora quiere contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 dirigido a la vida de los ecosistemas terrestres.

En la actualidad, en los espacios ya restaurados de los antiguos centros mineros de Espiel, Puertollano, Andorra y As Pontes se han detectado un total de 600 especies de vertebrados, un 70 por ciento de ellas protegidas e incluso, en algunas zonas, hasta un diez por ciento de especies amenazadas.

De hecho, según uno de los estudios ya realizado sobre la recuperación de la biodiversidad en los espacios restaurados por Endesa ha sido el de la citada mina de la Corta de la Ballesta Este. Ahora en la zona se han detectado 127 especies de vertebrados, un 72 por ciento de ellas protegidas o amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además, Endesa ha destacado que en este área, tras la restauración, existe una gran variedad de biotopos (áreas con condiciones ambientales uniformes), hecho que favorece la presencia de una elevada diversidad de fauna y flora, ya que proporciona distintos hábitats.

Etiquetas
stats