Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Encinarejo recibirá un mínimo de 120.000 euros anuales de financiación autonómica para las Entidades Locales Autónomas

El alcalde de Encinarejo, con Juanma Moreno en el Parlamento.

Redacción Cordópolis

0

Encinarejo recibirá un mínimo de 120.000 euros al año de la Junta de Andalucía tras la aprobación, el pasado miércoles, en el Parlamento de Andalucía, de la ley para la financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), que contempla la creación de un fondo incondicionado para ayudar a estas entidades a sufragar los servicios que deben prestar a su población.

La Ley, que establece una financiación incondicionada de las ELAs, garantiza que cada año los Presupuestos de la Junta de Andalucía incluyan al menos un montante de 2,5 millones de euros para que puedan desarrollar sus competencias. Estas entidades recibirán la financiación aprobada en el primer semestre de cada año y será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que puedan recibir. Para un reparto justo y equilibrado, se han clasificado en tres grupos: las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más, y se aplicará un coeficiente corrector a cada grupo para determinar la cantidad máxima correspondiente a cada Entidad Local Autónoma. En Andalucía hay actualmente 36 ELAs, donde viven más de 60.000 personas

Esta Ley ha sido aprobada finalmente con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que ha votado en contra.

El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, se ha declarado muy satisfecho por la aprobación de esta Ley, que supone para esta localidad una financiación directa por parte de la Junta de, al menos, 120000 euros para la ELA. Madruga considera que “supone la culminación de un proceso que ha durado más de 4 años, realizado con un consenso mayoritario entre diferentes fuerzas políticas, que completa la regulación autonómica íntegra de las ELAs de Andalucía; regulación formada por el contenido de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), el Decreto, aprobado el pasado mes de Mayo, por el que se regulan estas entidades, y esta Ley de financiación que se aprobó el pasado miércoles”.

Para Madruga “esta Ley contribuye a mejorar la situación financiera de las ELAs permitiéndonos disponer de recursos suficientes para atender y mejorar la prestación de nuestras competencias y servicios públicos en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”. Por último Madruga resaltó “la importancia de haber obtenido un consenso muy mayoritario en la aprobación de esta Ley, que solo el partido Vox ha votado en contra”, en este sentido Madruga manifestó “su estupor, ya que Vox no solo ha votado en contra sino que además han planteado abiertamente la supresión y disolución de las ELAs, por ello espera que los vecinos y vecinas de Encinarejo tomen buena nota de ello”.

Etiquetas
stats