La Diputación culmina su actuación en las vías de comunicación de Rute con el arreglo de la carretera de Las Salinas

El presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha visitado la zona de intervención junto al responsable de Carreteras, Francisco Palomares.

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Medio Natural y Carreteras, está trabajando ya en la reparación parcial de la CO-7218 De la A-331 a Rute por Las Salinas, una actuación que cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 385.000 euros y que se enmarca en el plan de inversiones de la institución en la red viaria de titularidad provincial.

Según ha indicado la Diputación de Córdoba, el presidente de la institución provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha visitado la zona de intervención junto al responsable de Carreteras, Francisco Palomares, para conocer cómo se están desarrollando las obras.

Palomares ha explicado que "la inversión en carreteras de Rute de estos años de atrás y las próximas pueden estar en torno a 1,5 millones de euros, y es fundamental enfocar nuestros esfuerzos a invertir en las vías de comunicación, porque facilitamos a los vecinos sus desplazamientos y que lleguen a los servicios".

En cuanto a la intervención en la carretera de Las Salinas, ha subrayado que "se actuará en los más de diez kilómetros del trazado para arreglar las deformaciones; así se facilita el desplazamiento a las fincas agrícolas y también a las empresas y los que utilizan esta vía para acudir al polígono".

Finalmente, ha recalcado que "la Diputación va a seguir trabajando por conseguir la mejora de las vías provinciales a toda costa, buscando ser eficientes a la hora de saber aprovechar los recursos al máximo. Éste es el objetivo y vamos a seguir en ello para conseguirlo".

Por su parte, Antonio Ruiz ha destacado que "con esta obra en la carretera de Las Salinas, y con la que se va a acometer y ya está adjudicada en la de Las Erillas, que une Llanos de Don Juan con Cabra, todas las carreteras del término de Rute que son competencia de la Diputación se quedan en un estado inmejorable".

"Es una carretera que necesitaba alguna actuación pero hemos ido más allá del propio mantenimiento para darle una consistencia importante, teniendo en cuenta que tenemos el polígono de Las Salinas que va a ser ampliado y necesitamos contar con una vía de acceso a la A-45 en el mejor estado posible".

Además, ha continuado, "si a esto le unimos que en su día la Junta de Andalucía terminó la carretera de Rute a Encinas Reales, podemos contar con algo que es vital para el desarrollo de cualquier municipio, tener todas sus comunicaciones en la mejor situación".

Según el alcalde de Rute, "también se ha actuado en la carretera De la Hoz, en la que va del Nacimiento a la parte de las Piedras y Palomares y en la carretera que va del Nacimiento a Gaena; en definitiva, podemos estar contentos porque hemos actuado en todas y cada una de las vías de comunicación de Rute".

La intervención en la vía permitirá solventar los desperfectos e irregularidades que presenta el firme, asociados a problemas geotécnicos y deficiencias en la explanada. Con la obra se resolverán los problemas advertidos gracias al saneo de los tramos más hundidos y a la recuperación de los márgenes socavados mediante rellenos hormigonados.

Posteriormente, se procederá a la regularización y renovación de la capa de rodadura del tramo en peor estado, comprendido entre la intersección con la carretera provincial CO-7217 y el futuro límite de ampliación del polígono industrial Las Salinas, de Rute (últimos seis kilómetros). Asimismo, se repondrán las marcas viales correspondientes.

Otras intervenciones

Por otro lado, el delegado de Carreteras de la Diputación y el presidente y alcalde de Rute han visitado otras intervenciones financiadas con fondos provinciales. Así, se han interesado por el estado de una inversión de 67.000 euros, entre personal y materiales, realizada en la calle Córdoba y en los jardines de la barriada de Los Manzanos.

"Es una de las entradas principales de Rute y una de las imágenes que te llevas cuando entras por la carretera de Lucena y necesitaba una actuación para embellecer toda la zona", ha señalado Antonio Ruiz.

Según ha destacado, "en este momento estamos actuando en los jardines y vamos a instalar un parque infantil, también desbrozaremos las zonas verdes y en la parte posterior instalaremos algún elemento decorativo visual. Lo principal es que se van a redefinir los espacios de esta zona verde y, también, vamos a rediseñar todo el tema ornamental".

Los 67.000 euros de inversión proceden íntegramente de la Diputación de Córdoba, en concreto del PFEA. Según Palomares, "son seis los municipios que se beneficiarán de esta nueva línea enfocada a la recuperación de zonas y espacios verdes en los municipios"

Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2021 - 04:11 h
stats