Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Córdoba culmina la reparación total de la carretera de Las Salinas en Rute

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares (dcha.), y el alcalde de Rute y presidente provincial, Antonio Ruiz, en el encuentro mantenido.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha culminado en un plazo de menos de dos meses la reparación total de la CO-7218 'De la A-331 a Rute por Las Salinas', una actuación que ha permitido el arreglo de los más de diez kilómetros con los que cuenta la vía y que ha supuesto una inversión de 635.000 euros.

El delegado de Medio Natural y Carreteras, Francisco Palomares, que ha sido el encargado de entregar la obra ya finalizada al alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que “hemos batido el récord en la ejecución de la obra ya que la hemos terminado en mes y medio en vez de cuatro meses y hemos actuado no en cuatro kilómetros, como en un principio se estableció, sino que se ha actuado en su totalidad, en los diez kilómetros”.

En cuanto a la obra, Palomares ha recalcado que “en determinadas zonas en las que estaba más castigada la carretera se ha metido geomalla de fibra, unos 25.000 metros cuadrados, con lo que pretendemos que tenga una durabilidad más grande y que cumpla con su utilidad, tanto para el acceso a las fincas como al polígono industrial Las Salinas”.

Finalmente, ha recalcado que “la Diputación va a seguir trabajando para conseguir la mejora de las vías provinciales, buscando ser eficientes a la hora de saber aprovechar los recursos al máximo. Éste es el objetivo y vamos a seguir en ello para conseguirlo”.

Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha agradecido el trabajo realizado y ha insistido en que “con esta actuación se consigue tener esta vía perfecta para el uso agrícola, para la conexión de los vecinos de Rute y la comarca con la A-45 y, como novedad, se permite el acceso al polígono industrial”.

“Son más de diez kilómetros de carretera completamente nueva, salvo una parte que se va a remodelar con la ampliación del Polígono Las Salinas”, ha destacado. Asimismo, ha recordado que la obra tenía un presupuesto inicial de adjudicación de 385.000 euros, “pero con la incorporación de actuaciones de conservación y mantenimiento en los primeros seis kilómetros, entre el cruce con la CO-7217 y su inicio en la N-331, se ha actuado finalmente en sus diez kilómetros ascendiendo la inversión conjunta a 635.000 euros”.

El alcalde de Rute ha señalado que “el resultado de la intervención es una carretera espectacular, se ha suavizado la curva del cruce con la carretera que va al cristo de Lucena y tenemos una conexión rápida con la A-45 con la que los vecinos estamos muy satisfechos y agradecidos”.

En definitiva, ha continuado, “con esta actuación y todas las que ha realizado la Diputación en carreteras de Rute, incluida la de Las Erillas donde se está echando el firme y Llanos de Don Juan con Cabra, todas las carreteras del término están en un estado óptimo y eso es importantísimo para el desarrollo de un municipio”.

La intervención en la vía ha permitido solventar los desperfectos e irregularidades que presentaba el firme, asociados a problemas geotécnicos y deficiencias en la explanada. La obra ha permitido sanear los tramos más hundidos y recuperar los márgenes socavados mediante rellenos hormigonados.

Asimismo, se ha regularizado y renovado la capa de rodadura del tramo en peor estado y se han repuesto las marcas viales correspondientes y la señalización horizontal. Para disminuir el tiempo de ejecución de la obra y minimizar las molestias a los usuarios, la carretera se ha cortado al tráfico durante la jornada laboral. Así, se ha pasado de un plazo previsto de cuatro meses a realizarse en uno y medio.

Etiquetas
stats