Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Córdoba celebrará el 2 de marzo el ‘Día de Ucrania’

Reunión con el ministro consejero de la Embajada de Ucrania

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba acogerá el próximo 2 de marzo la celebración del ‘Día de Ucrania’, una jornada de sensibilización y concienciación a través de la cual la institución provincial quiere mostrar el respaldo y el apoyo de toda Córdoba ante la situación que sufre el pueblo ucraniano desde hace casi dos años.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, que ha mantenido un encuentro con el ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, para sentar las bases de este día, ha explicado que “será una jornada educativa que contará con la participación de los colegios para sensibilizar e intentar que vean la gravedad de una guerra injusta. Además, tendrá un plano humanitario y también empresarial, contando para ello con el foro de empresarios”.

Según Fuentes, “habrá una jornada económica de intercambio de información con empresarios ucranianos para ver líneas de colaboración y la jornada tendrá también un componente artístico y pictórico. Además, vamos a implicar a los ayuntamientos porque queremos que vean la situación de Ucrania y cómo podemos ayudarles”.

Fuentes, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Marta Siles, y el vicepresidente tercero, Félix Romero, ha mostrado “la disposición de la Diputación para poner en marcha este encuentro que tendrá un carácter abierto y participativo ya que estarán presentes la comunidad empresarial, los colectivos sociales y el ámbito educativo cordobés”.

“Si por algo se caracteriza la ciudadanía cordobesa es por su solidaridad, trabajo colaborativo e implicación con las problemáticas sociales y humanitarias, por lo que la idea de celebrar unas jornadas que supongan acercarnos a la realidad de Ucrania y su pueblo será, sin duda, bien acogida entre los colectivos y entidades de nuestra provincia”, ha añadido Fuentes.

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, ha indicado que “para Ucrania es importante no solamente adherirse a la Unión Europea tras haber logrado una decisión favorable sobre la apertura de las negociaciones, al igual que espera ser aceptada próximamente en la OTAN”. Matiuschenko también considera importante que las regiones de España y de otros países que apoyan a Ucrania sigan siendo solidarias y nos sigan ayudando, por ejemplo, con material humanitario como ambulancias blindadas“.

En cuanto a la celebración el sábado, 2 de marzo, del Día de Ucrania, ha subrayado que “es un ejemplo de esa solidaridad con el pueblo ucraniano y una oportunidad para las empresas de mostrar su capacidad de actuación en la reconstrucción de la infraestructuras de Ucrania”. “Escuelas, carreteras, etc, tienen que ser recuperadas y ahí hay una oportunidad para las empresas españolas que pueden establecer contactos con empresarios ucranianos”, ha abundado.

El programa que se plantea para el desarrollo de estas jornadas contempla una reunión de estudiantes de colegios cordobeses para la celebración de un concurso de pintura basado en el tema ‘Solidaridad con Ucrania y anhelos de paz’; una exposición de pintura de la artista ucraniana Iryna Nosok Kryvonos en un espacio del Palacio de la Merced y una ronda de negocios bilateral entre las empresas de Córdoba interesadas y la embajada de Ucrania.

Etiquetas
stats