Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Denuncian una deficiente atención a los usuarios en el centro de salud de La Rambla por falta de personal

Vista aérea de La Rambla

Redacción Cordópolis

0

UGT Servicios Públicos (UGT SP) de Córdoba ha denunciado este jueves la situación que se vive en el Centro de Salud de La Rambla, calificándola de “insostenible debido a la falta de gestión por parte de la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica”. Según indican desde la federación sindical, el conflicto se arrastra desde hace meses, periodo durante el cual el sindicato habría advertido de “la indefensión que sufren los celadores-conductores de la unidad durante el horario de guardia de lunes a jueves”.

El origen del problema, explican, se remonta a varios años atrás, “cuando se desprogramaron las consultas médicas fijas por las tardes de lunes a jueves y, con ellas, el turno de tarde de los auxiliares administrativos”. En la actualidad, apuntan, “se llevan meses programando consultas de continuidad asistencial para disminuir las listas de espera médicas, pero estas consultas no están dotadas de personal auxiliar administrativo que gestione las tareas derivadas”.

Esto estaría provocando que “solo quede el celador-conductor de guardia como único responsable de asumir esas labores administrativas, además de supervisar las dos entradas del centro y prestar atención y apoyo al equipo de urgencias que está de guardia, siendo esta última su verdadera función según su categoría profesional”.

Desde UGT SP Córdoba subrayan que la mayor evidencia de esta “dejación de funciones por parte de la Unidad de Gestión Clínica” se ha producido esta misma semana, cuando se generó una situación que derivó en “la desatención al resto de profesionales no vinculados a urgencias, a los usuarios y a las instalaciones del centro”, al no haber ningún otro profesional del área administrativa que prestara soporte. Una circunstancia que, según el sindicato, no se da en el resto de centros de salud de la provincia, y que resulta especialmente grave teniendo en cuenta que “por la mañana, el centro cuenta con suficientes profesionales de gestión y servicios como para rotar en el turno de tarde”.

La situación de colapso coincidió con una tarde en la que estaban programadas “dos consultas médicas de continuidad asistencial, una de pediatría, una de enfermería, una de citologías y retinografías, y una de rehabilitación”, además del servicio de atención urgente. Durante esa jornada, se produjo una emergencia vital que requirió la intervención completa del equipo de guardia —médico, enfermero y celador conductor—, lo que dejó sin control el acceso, la atención a los usuarios y la información general del centro.

Marco Seoane, delegado de Sanidad de UGT SP en la Zona Sur de Córdoba, ha señalado que “lo más llamativo de esta deficitaria gestión es que la solución es tan sencilla como disponer de la plantilla de la mañana para hacer turnos rotatorios y que el centro quede atendido también por las tardes”. Seoane ha advertido, además, de que “esta situación podría acabar en una desgracia si no se toman medidas de forma inmediata”.

Etiquetas
He visto un error
stats