Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos de la provincia anuncian que dejarán de hacer horas extras a partir del lunes

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (izda.), conoce uno de los nuevos vehículos del Consorcio de Bomberos.

Alejandra Luque

0

Los sindicatos con representación en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba -CCOO, UGT-CSIF y SIBCC- han anunciado que los bomberos de la provincia dejarán de hacer horas extras a partir del próximo lunes 15 de enero ante la falta de negociación del Consorcio con estas organizaciones y por el incumplimiento de una sentencia judicial que afecta directamente a la gestión de la disponibilidad del personal fuera de servicio.

Este viernes, estos sindicatos y la Dirección Técnica del Consorcio se reunieron con el objetivo de aportar ideas y enfoques para la revisión de la Orden General 3-2020 sobre la regulación para cubrir parques por persona operativo fuera de turno de servicio y de sus anexos e instrucciones técnicas.

Por unanimidad, los sindicatos acordaron la supresión de esta orden y todos sus anexos. Dicha orden, según una sentencia judicial, “pretende tener personal de guardia localizada sin retribuirla y, además, carga con la responsabilidad de organizar semejante despropósito en los Jefes de Turno. Por tanto, la decisión de no acatar semejante orden por parte de los bomberos codemandados es lógica y es lícita (incluso avalada por el SIBCC que promueve la no realización de horas extra como medida de presión frente al Consorcio)”.

“En los hospitales, en los juzgados y en cualquier servicio público que exija disponibilidad 24/7 hay una distinción radical entre personal de descanso y personal de servicio y dentro del personal de servicio hay una jornada ordinaria y una jornada extraordinaria que se presta en forma de guardias. Dichas guardias son de permanencia o de disponibilidad, según se deban desarrollar en el mismo centro de trabajo o fuera del mismo (pero dentro de un radio geográfico que permita personarse en el centro de trabajo en el tiempo que esté estipulado). Y los dos tipos de guardias se retribuyen porque el tiempo de disponibilidad y localización es tiempo de trabajo”, continúa la sentencia.

Por tanto, los bomberos fuera de turno “son personal en descanso y no pueden ser considerados como personal disponible por lo que no tienen obligación ni de atender llamadas del Parque, ni de estar localizables, ni mucho menos de atender incidencias”.

Este sentencia supone para los bomberos de la provincia “un punto de inflexión a aprovechar” para implantar la disponibilidad horaria retribuida, ya que, “no se está cobrando y se cuenta con ella por la buena fe” de los efectivos. Por ello, el sindicato propone la no cobertura de los parques por medio de horas extras y de manera temporal hasta que la Dirección Técnica del Consorcio no aborde la situación y posibles soluciones, así como otros asuntos, como el tiempo mínimo de respuesta, el tiempo mínimo de lo que dure esa activación o la jornada ampliada voluntaria.

Como medida de presión, los sindicatos han propuesto a los efectivos no estar, a partir del próximo lunes, con esa “disponibilidad voluntaria de atender llamadas fuera de guardia, mostrando así públicamente la deficiencia de personal y la falta de recursos existentes en el Consorcio. El sistema de gestión informatizado para la coordinación y supervisión de la actividad de los parques de bomberos, SOS, sí se mantendrá.

Etiquetas
stats