Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Pozoblanco expedientará a dos empleados como responsables del caso del joven que cobró sin trabajar

Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco.

Alejandra Luque

30 de diciembre de 2024 13:05 h

0

Ni el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ni concejales de la anterior corporación son responsables políticamente de que un joven -hijo de la secretaria personal del regidor- cobrara durante cinco meses y nueve días un sueldo público sin trabajar. La comisión de investigación constituida el pasado mes de febrero y cuyo dictamen ha sido votado en el Pleno de este lunes en el Ayuntamiento pozoalbense ha dejado poco margen para la sorpresa: los responsables de que esto haya ocurrido son dos empleados públicos, a quienes se les abrirá un expediente de investigación. En casi un año, esta comisión apenas se ha reunido dos veces y se ha prorrogado en dos ocasiones sin que esa ampliación de plazo haya supuesto más sesiones de todos los integrantes.

Tal y como ha podido saber este periódico, este caso no ha tenido, por el momento, ninguna consecuencia política, ya que la misma se ha derivado exclusivamente en el funcionario responsable del departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento y en la que era la secretaria general del mismo, que ya se encuentra en otro municipio de la provincia de Córdoba.

El gobierno local en solitario, que cuenta con mayoría absoluta, ha sido el único que ha votado el dictamen de la comisión dado que nadie de la oposición ni el concejal Gerardo Arévalo ha acudido a esta sesión que, en un principio, estaba prevista para el 27 de diciembre y en ella solo se votaría la única alegación presentada al presupuesto municipal. Según denunció IU este domingo, después de que el día 26 no hubiera convocatoria para el Pleno, Cabello anunció que este sería el 30 a las 10:30. Tras esto, la formación le pidió que fuera a las 21:00, como el resto de plenos, “pero, sin justificación, Cabello se negó”. IU realizó esta petición ante el “poco tiempo de margen” para que sus ediles solicitaran permiso en sus puestos de trabajo.

La sorpresa llegó durante la tarde de 26 de diciembre, “alrededor de las 18:00, cuando se trasladó que en el Pleno” se votaría el dictamen de la comisión especial de investigación, “aun sabiendo el alcalde que no podría asistir parte de la oposición”, como finalmente ha ocurrido. Sin embargo, Cabello ha asegurado que se dio la opción de adelantar el Pleno a las 9:00 y ha usado este hecho contra el PSOE, asegurando que su portavoz -Rafael Villarreal- “ha preferido estar en el Pleno de la aprobación de presupuestos de la Diputación de Córdoba que en el de su municipio”. El Pleno de la institución provincial ha comenzado a las 11:00 por lo que, aun adelantando el del Ayuntamiento de Pozoblanco, Villarreal no habría estado en la comparecencia previa de los portavoces y, tal vez, tampoco en el inicio del mismo.

Sea como fuere, el gobierno local de Pozoblanco ha aprobado el dictamen de la comisión que ha dejado fuera cualquier responsabilidad política, tanto de la actual Corporación como de la anterior, reduciendo “esta cadena de errores” -tal y como ha señalado Cabello- a la “dejación de funciones” de dos funcionarios públicos. Además, ha hecho uso del decreto de archivo de la Fiscalía sobre la denuncia del PSOE formulada contra el regidor por malversación y prevaricación para enarbolar un discurso autoexculpatorio. Hay que recordar que la Fiscalía no ha apreciado indicios penales para encausar a Cabello, pero sí ha resuelto que se produjo una contratación irregular e ilegal, aunque ello no constituya un delito de prevaricación por parte del alcalde.

La portavoz del gobierno local, Anastasia Calero, ha vuelto a defender la imagen no solo del Ayuntamiento y del alcalde, sino también la del joven en cuestión y la de su familia, y ha reiterado que el objetivo del equipo de gobierno ha sido “desbloquear la situación, como iniciando el expediente de reintegro” de todo lo que cobró el joven. Cabe recordar que el caso fue destapado mediáticamente el 11 de enero de este año y no fue hasta marzo -según la comisión- cuando el alcalde solicitó dicho reintegro. Según han señalado tanto Calero como el alcalde, el gobierno local sabía desde 2023 lo que había ocurrido, por lo que se desconoce por qué este reintegro no se formuló antes.

Asimismo, la portavoz popular ha sacado a colación el decreto de Fiscalía, “donde se señaló, se juzgó y se lapidó a este equipo de gobierno”, y ha hecho alusión a los medios de comunicación, “que están para informar”, reclamando dar “voz a los demás”. Este periódico ha pedido en múltiples ocasiones conocer la opinión del Consistorio sobre el caso, pero nunca ha obtenido respuesta. En otro Pleno, Calero también “denunció” que los medios de comunicación no dieran voz al chico en cuestión. Sobre el dictamen, la portavoz ha señalado también que no es “importante”, pero sí lo es lo que dice “otra administración competente”.

Por su parte, Cabello ha calificado este caso como “la gran mentira del año de la oposición” basándose en lo que “dice el decreto de Fiscalía”. “Han sido muchos meses de daño personal a este chico y a su familia que, de manera injustificada, ha sufrido este daño sin estar medio en política”, ha asegurado, pidiendo a la oposición y a Arévalo que “den la cara y pidan perdón y disculpas”. Además, ha asegurado que el chico comunicó varias veces al Ayuntamiento que estaba cobrando sin trabajar, pero solo lo hizo en una ocasión: cuando ingresó la primera nómina, tal y como avanzó este medio y queda reflejado en el dictamen de la comisión. Después, no consta que haya formulado más escritos. Tampoco hay correo alguno en el que el alcalde haya comunicado a Recursos Humanos que el joven tenía que dejar de cobrar porque no estaba trabajando.

En el relato de los hechos, según el alcalde, el joven fue el aspirante con mayor puntuación para el puesto de integrador social, pero no fue contratado basándose en un informe de la anterior concejala de Recursos Humanos que alertaba de una “concatenación de contratos”. Según el dictamen, dicho informe se hizo tras una errónea interpretación del Estatuto de los Trabajadores. A raíz de ahí, y según se intuye de la comisión de investigación, por motivos que se desconocen porque no han sido dilucidados, dos trabajadores municipales dieron de alta a dos personas, con total libertad, en un mismo puesto. Durante seis meses, ambos cobraron del Ayuntamiento de Pozoblanco una vez que el listado de las nóminas era firmado por técnicos, el concejal de Recursos Humanos, el secretario del Consistorio y el propio alcalde. Pero nadie se percató de ello.

En alusión a esta cuestión, Cabello ha vuelto a resaltar que Arévalo “firmó la primera nómina sabiendo quién era” el joven en cuestión. Fuentes cercanas a este concejal ya rechazaron en su momento esa afirmación, ya que el edil acababa de llegar al Ayuntamiento y no conocía los pormenores de todos los contratos. Meses después, Arévalo le envió un correo al alcalde señalando que, como el propio regidor sabía, el hijo de su secretaría había estado cobrando sin trabajar y que había que solicitar el reintegro de lo cobrado. Ni este ni el posterior correo que el edil envió a Cabello fueron leídos ni contestados. La comisión dictamina ahora que ambos mails fueron leídos el 19 de enero de este año -ocho días después de que se conociera públicamente el caso-. La comisión excusa esto en que el alcalde recibe un buen número de correos diariamente y no puede leerlos. Además, reprocha a Arévalo que hay otras vías de comunicación, pero fuentes cercanas al concejal afirman que la relación entre ambos se complicó tras la insistencia del edil en solucionar la situación.

De esta forma finaliza, políticamente, un caso que ha afectado de lleno al Ayuntamiento de Pozoblanco durante este 2024; meses en los que el PP ha tenido un perfil bajo y apenas ha querido pronunciarse. Aunque Cabello ha señalado que “hoy se resuelve” este asunto, el mismo sigue judicializado tras la querella de IU.

Etiquetas
stats