Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayudas para reformas en viviendas de Iznájar y evitar que la población siga bajando

Imagen del pantano de Iznájar.

Alejandra Luque

0

Si vives o tienes tu domicilio fiscal en Iznájar y dudas sobre quedarte o no en este municipio, su ayuntamiento ha puesto en marcha dos ayudas para hacer más atractivo vivir en él y, con ello, evitar que la población siga bajando. Según el censo, fechado a 1 de enero de 2021, Iznájar cuenta con 4.106 habitantes y su línea de población ha ido en descenso desde 1996, primera fecha registrada por el Instituto Nacional de Estadística. En aquel año, la población era de 5.271 personas.

Aunque el municipio ha experimentado picos de subida y bajada de población, la realidad es la que azota a toda la provincia de Córdoba: un vaciado paulatino provocado por multitud de causas, que van desde la falta de oportunidades laborales, una desindustrialización o inadecuada línea de transportes, entre otras. Por ello, los municipios buscan vías, dentro de sus competencias, para paliar esta situación.

En el caso de Iznájar, el ayuntamiento promueve dos subvenciones de diferente calado. La primera está dirigida a propietarios de viviendas que quieran realizar obras en sus casas, siempre y cuando se encuentren empadronados en el municipio. Esta medida está dirigida a fomentar la rehabilitación de calidad de las viviendas y edificios situados en el municipio. Su objetivo es, además de promover viviendas en condiciones dignas de habitabilidad, contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio construido en Iznájar, a fijar su población y a revitalizar su entorno.

De este modo, las viviendas que se encuentren en el núcleo principal del pueblo podrán recibir una ayuda máxima de 10.000 euros mientras que las que se encuentren fuera de esta zona tendrán un límite de 6.000 euros. El plazo para presentar solicitudes es hasta el próximo 9 de agosto.

Por otro lado, otra línea de subvenciones para asentar la población al territorio de Iznájar está destinada a trabajadores por cuenta propia o autónomos con domicilio fiscal en este municipio. Su finalidad es el fomento del desarrollo económico y social del pueblo a través del mantenimiento del empleo autónomo y de la actividad empresarial de las pymes que constituyen mayoritariamente el tejido empresarial de Iznájar. Se pretende facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, el mantenimiento de la actividad económica y amortiguar la reducción drástica de ingresos de los autónomos y empresas iznajeñas, evitando el cese definitivo de las mismas, y por tanto, la destrucción de empleo ante esta situación excepcional.

Las solicitudes, que se pueden registrar desde el 2 al 18 de noviembre de 2022, tienen cinco modalidades diferentes: ayuda directa de 5.000 euros para aquellos emprendedores que adquieran un bien inmueble en el polígono industrial Las Arcas para la creación de una nueva actividad, ayuda directa de 500 euros por contratos realizados desde el 01/11/2021 al 31/10/2022 con un máximo de cuatro trabajadores, ayuda directa de hasta 1.750 euros para el establecimiento al inicio de nueva actividad económica de emprendedores que causen alta en el Régimen Especial de Trabajadores/as Autónomos/as o aquel que legalmente le sustituya. En el caso de nuevas actividades en las que la persona titular obtenga bonificación en las cuotas a la Seguridad Social por tarifa plana u otras, la ayuda directa será de hasta 1.200,00 euros.

Asimismo, la convocatoria también contempla una ayuda directa de hasta 1.500 euros para el establecimiento al inicio de nueva actividad económica a personas emprendedoras que causen alta mediante la creación de sociedad en cualquiera de sus formas jurídicas y una subvención del 50% de los intereses satisfechos por razón de operaciones financieras, directamente vinculadas con la actividad desarrollada, con un límite de 2.000 euros.

Etiquetas
stats