Avionetas contra la mosca del olivo: la DO de Priego inicia un tratamiento aéreo contra la plaga

Olivares en la DO de Priego de Córdoba

Ante los índices tan elevados de mosca del olivo que se están observando en las estaciones de control ubicadas en la comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, el marco regulador acaba de informar de que ha contratado un tratamiento aéreo para conseguir bajar la población y que haya menos picada, "ya que si no se hiciera así habría una gran pérdida de calidad y producción", destacan a través de una nota de prensa.

El tratamiento se aplicará en las parcelas autorizadas utilizando para ello una dosis mínima de 0,25 litros por hectárea de Spintor cebo, "un producto fitosanitario autorizado para el cultivo ecológico, respetuoso con el medio ambiente, fauna auxiliar, abejas y con una baja toxicidad". El producto elegido está compuesto de azúcares, proteínas vegetales, que actúan como alimento para la mosca, y una dosis de insecticida, Spinosad 0,024%, un producto natural generado a partir de fermentación realizada por microorganismos del suelo que actúa una vez es ingerido por la mosca, informan.

El tratamiento será controlado en todo momento por técnicos de la DOP Priego de Córdoba a través de GPS y se excluirán aquellas zonas próximas a masas de agua, parque natural, núcleos urbanos y parcelas no autorizadas. "Este método es el más efectivo que actualmente existe para combatir la plaga y permitirá reducir los tratamientos individualizados que realizan los agricultores, que no tienen la misma efectividad y que pueden llegar a ser más nocivos con nuestro medio ambiente", destacan.

Realizar este tratamiento supone un gran esfuerzo para las empresas amparadas por la Denominación de Origen Priego de Córdoba no solo económico ya que su coste ronda los 100.000 euros, si no también organizativo, "puesto que para conseguir la autorización por parte de la Administración se requiere un gran trabajo de gestión administrativa y técnica".

"Es importante que los agricultores de nuestra comarca estén atentos a los datos que iremos publicando en nuestra web semanalmente, sobre niveles de mosca en las distintas estaciones de control que nos facilitan las diferentes API de la comarca, para que en el caso de que se disparen en determinadas zonas los índices de población y no se pueda llevar a cabo un tratamiento aéreo, poder coordinar con los agricultores, tratamientos terrestres", concluyen.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2021 - 09:50 h