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Arrancan las obras para acabar con un punto negro en Priego de Córdoba

La consejera de Fomento visita el inicio de los trabajos

Redacción Cordópolis

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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto a la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha visitado las obras de eliminación del tramo de concentración de accidentes en los cruces existentes en la carretera A-339 a la altura de Priego de Córdoba, que se han iniciado recientemente con una inversión de 2,4 millones de euros. Marifrán Carazo ha expresado que esta obra, unida a la reciente licitación de la variante de Las Angosturas por 12,6 millones, son una muestra de “la prioridad que se está dando a la seguridad vial y la mejora del estado de las carreteras en el actual Gobierno andaluz”.

“Son muchos los accidentes producidos en estas carreteras durante años sin que se diera una respuesta firme en forma de obras de calado, como la que se está llevando a cabo en estos momentos en la carretera A-339 o la que, en unos meses, comenzará en la variante de Las Angosturas”, ha expresado la consejera, que ha acudido a esta visita acompañada por la alcaldesa de Priego de Córdoba, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Mario Muñoz-Atanet, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada provincial de Fomento, Cristina Casanueva. De igual forma, ha indicado que la obra mejorará sustancialmente el acceso al municipio.

Marifrán Carazo ha achacado el incremento de la siniestralidad en este tramo de la carretera A-339 a la falta de inversiones en materia de conservación entre 2008 y 2018 que han derivado en un empeoramiento del estado de la carretera. Pero, a su vez, ha incidido en la falta de compromiso del Gobierno de España a la hora de transformar en autovía la N-432, que une Badajoz con Granada por Córdoba “y que, en la práctica, se ha traducido en un incremento del tráfico de esta carretera”.

Las obras, que tienen una duración estimada de 12 meses, se han iniciado con las tareas de desbroce y movimiento de tierras, excavación y desmonte. La actuación se concentra en los tramos de la carretera situados entre los kilómetros 22+500 y 24+300 y 26+300 y 28+300, donde se han identificado cinco cruces que están calificados como tramos de concentración de accidentes. Así, se contempla la remodelación de estas intersecciones y refuerzo de firme.

En cada cruce se aplicarán soluciones adecuadas a sus circunstancias. La obra de mayor calado se encuentra en el cruce existente en el kilómetro 24+300. El actual cruce en forma de T se transformará en un enlace a distinto nivel mediante la ejecución de una estructura que permita el cruce sobre la A-339 eliminando los giros a la izquierda desde la calzada. Además, se ejecutará una nueva glorieta en la margen izquierda que regule todos los movimientos.

Seguidamente, en la intersección del kilómetro 27, que une la A-333 con la A-339, se elimina el tramo de trenzado existente, reconduciendo todo el tráfico proveniente de la A‐333 por el ramal y construyendo un carril de aceleración en la salida del mismo. Se elimina el giro a la derecha existente desde la A-339 hacia el camino de la de la Vega. En la confluencia del tráfico desde la A-339 procedente de Alcalá del Real hacia la A-333, se le da continuidad al ramal de salida y se realiza un carril central de espera para los vehículos que proceden sentido Alcalá hacia la A-333. 

También se actuará en los cruces de los puntos kilométricos 27+300 y 28+300, mediante la remodelación de los ramales de entrada y salida, mejorando las incorporaciones a la A-339 y el abandono de la carretera hacia Priego. Por último, en el caso del cruce de acceso hacia el manantial de la Milana, en el punto kilométrico 23+300, se realizará un refuerzo de firme para mejorar las condiciones de regularidad y adherencia del pavimento, ademas de reponer la señalización horizontal.

La actuación se completa con el refuerzo del firme en cuatro tramos de la variante de la A-339 a su paso por Priego de Córdoba que, sumadas a obras ya ejecutadas durante el año pasado por la Delegación Territorial de Córdoba, supondrá en la práctica la renovación completa del firme de los siete kilómetros de toda la variante.

La consejera ha remarcado que a esta actuación le continuará otra “demanda histórica de Priego de Córdoba y de la comarca” como la variante de Las Angosturas. Marifrán Carazo ha incidido en que la reciente licitación de las obras, por 12,6 millones, pone punto y final “a más de 15 años de espera y de trámites interminables”. La nueva carretera tendrá una longitud de 5,5 kilómetros y, para su licitación, ha sido necesario solicitar previamente una nueva autorización de Medio Ambiente, ya que la anterior Declaración de Impacto Ambiental (DIA) había caducado al no iniciarse la obra.

La variante de Las Angosturas comenzará en el kilómetro 11 de la carretera A-333, en la intersección con la carretera provincial CO-7205 que sirve de acceso a Fuente Tójar y finaliza cerca del cruce con la carretera A-339 en el itinerario de Alcaudete a la A-92, en la entrada al núcleo urbano de Priego de Córdoba. El nuevo trazado discurrirá en paralelo a la vía actual, con una calzada de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes exteriores de 1,5 metros y medio metro de berma a cada lado. Con ello, se salvará el tramo de carretera actual que está plagado de curvas y que destaca por su peligrosidad y estrechez.

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