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El alza de precios y la escasez de producto provocan la primera gran caída de las exportaciones de aceite

Recogida de aceituna en una finca de El Rinconcillo (La Carlota)

Redacción Cordópolis

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El alza de precios, con récord absoluto, en el mercado del aceite de oliva, junto a la escasez de producto, ha provocado un fuerte decrecimiento en las exportaciones. Según ha informado la agencia Extenda, dependiente de la Junta de Andalucía, en los cinco primeros meses del año 2023 las ventas al exterior de aceite de oliva han caído en un 12%. Eso sí, durante este tiempo los productores y envasadores andaluces han vendido en el extranjero producto por valor de 1.165 millones de euros, según el informe.

En total, las exportaciones de Andalucía alcanzaron en los cinco primeros meses de 2023 la cifra de 17.117 millones de euros, lo que supone el segundo mejor registro de la historia desde que se tienen datos homologables (1995). Aunque supone una bajada del 6,2% interanual, significa un 17,3% más (2.524 millones de euros) que las ventas al exterior contabilizadas en el mismo periodo de 2019, el que hasta 2022 había sido presentado mejor enero-mayo. El de 2023 es, por tanto, el segundo mejor registro histórico y sólo por debajo del récord del año pasado.

Las principales causas del comportamiento de las exportaciones en los cinco primeros meses de 2022 son la bajada del precio internacional de la energía y las materias primas industriales (combustibles, minerales, hierro y acero, etc.) y la prolongada sequía. Esta última, ha provocado un descenso en la factura exterior de ámbitos tan importantes como el aceite de oliva y las frutas, pese a lo cual Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias de España, con el 22,5% del total.

Aun así, el sector agroalimentario andaluz lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de España, con el 22,7% del total y una factura de 6.776 millones en enero-mayo 2023, pese a la fuerte sequía, que afecta notablemente a la producción y, aunque de forma leve, también a las exportaciones, que alcanzan un 3% menos de valor que en los cinco primeros meses de 2022.

La influencia del capítulo energético afecta igualmente a la balanza comercial, que, con una tasa de cobertura del 98,6%, roza el equilibrio, con 6,4 puntos por encima de la media nacional, mientras que, si se tiene en cuenta sólo la balanza comercial no energética, Andalucía obtendría un superávit de 4.416 millones de euros, con una tasa de cobertura del 144%, hasta 44 puntos más que la media española. Esto es consecuencia de que buena parte de los productos energéticos que importa España para consumo en otras comunidades, entran a través de Andalucía, de forma que computan negativamente en su saldo comercial.

Aun así, los tres capítulos que más crecen del Top 10 son industriales: el cobre y sus manufacturas, con un 24,4% más que en enero-mayo de 2022, hasta los 716 millones, el 4,2% del total; el de maquinarias, aparatos y material eléctrico, con 660 millones de euros (3,9% del total) y un incremento del 16,7%; y el aeronáutico, sexto, con 679 millones de euros (4%), y una subida del 8,4%. En el destino de las exportaciones, destaca la mejora que arrojan los tres primeros mercados de Andalucía: Alemania, con un 6,7% más, Francia, con un alza del 9,2%, y Portugal, donde las ventas crecen a doble dígito, un 11,6%.

La tendencia registrada en los cinco primeros meses del año es resultado también de la factura del mes de mayo, último en contabilizarse, que sumó 3.678 millones de euros exportados, también el segundo mejor registro histórico, con una bajada del 10,9% sobre el mismo mes de 2022, pero y una subida del 21,9% (660 millones más) sobre 2018, el que hasta el año pasado había sido el mejor registro. En dicho mes, destacan las grandes subidas de capítulos como los barcos, que multiplicó por 28 su cifra, con un alza del 2.739% (267 millones); el cobre (+33% hasta los 131 millones); el aeronáutico (+32% y 260 millones) o las máquinas (+31% y 154 millones de euros).

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE, Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, las importaciones realizadas por Andalucía bajaron también durante los cinco primeros meses del año, un 5,9%, hasta los 17.361 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 98,6%, a sólo 1,4 puntos del equilibrio comercial (244 millones), y 6,4 puntos por encima de la media de España, que la tiene en el 92,2%, con un déficit comercial nacional que asciende a 14.065 millones.

Liderazgo agroalimentario

Son agroalimentarios los tres capítulos que lideran las exportaciones andaluzas, con distintos comportamientos: las hortalizas, con 2.412 millones de euros, el 14,1%, que crecen un 7,9%; las frutas, con 1.721 millones, el 10,1%, que bajan un 5,6% menos; y el aceite de oliva, con ventas por 1.165 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 11,9%; un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, que baja un 12,7% y alcanza un valor de 1.367 millones.

Sólo se encuentran por delante en ventas los combustibles que, por las fluctuaciones propias del mercado energético, se coloca en primera posición en este periodo, con 2.552 millones de euros, el 14,9% del total, un 15,9% menos.

En octava posición se sitúa el capítulo de minerales, escorias y cenizas, con 538 millones de euros, el 3,1%, que baja un 22,5%; seguido de productos diversos de las industrias químicas, con 531 millones, el 3,1% y una caída del 36%; y fundición, hierro y acero, con 504 millones, el 2,9% del total, que desciende un 26,3%.

Crecen los tres primeros mercados

Las ventas del sector exterior andaluz entre enero y mayo registraron crecimientos en sus tres primeros mercados internacionales, todos comunitarios, a los que se suma también el avance en las ventas a Reino Unido, que se mantienen como sexto destino de las exportaciones andaluzas en este periodo.

El Top 10 de destinos de Andalucía está liderado por Alemania, con una factura de 2.018 millones de euros, el 11,8% del total y un crecimiento del 6,7%; y le sigue Francia, con la segunda mayor subida del ranking, con un 9,2% más, hasta los 1.942 millones de euros (11,3% del total). El tercer mercado es Portugal que, con 1.528 millones (8,9%), registra el mayor ascenso, un 11,6% más respecto a enero-mayo de 2022. A estos crecimientos se suma el de Reino Unido, sexto destino, con 1.099 millones, el 6,4% del total, y un alza del 4,5% interanual.

En el resto de los países europeos se registran descensos en este periodo: Italia es el cuarto destino, con 1.395 millones (8,2%) y una bajada del 15,5%; Países Bajos es séptimo por valor de las exportaciones, con 900 millones, el 5,3%, que disminuyen un 24,6%; y Bélgica, noveno, con 479 millones (2,8%) y un 38% menos.

Fuera de Europa, EEUU es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 1.321 millones, el 7,7% y leve bajada del 3,3%; mientras que Marruecos ocupa el octavo lugar, con 703 millones de euros, el 4,1% del total, y una bajada del 12,7%; y China es décimo, con 421 millones (2,5% del total) y un 28,8% menos.

El comportamiento de los 25 primeros mercados revela avances en diversificación de destinos del sector exterior andaluz: por países, destacan las subidas de Brasil (13º), donde se exporta casi el doble que en los primeros cinco meses de 2022 (+95%), hasta los 224 millones de euros; México (17º), con 148 millones y un alza del 22,3%; y de Egipto (21º), que crece un 53%, hasta alcanzar los 118 millones de euros.

Por mercados continentales, destaca el avance de América, con un crecimiento del 9,2% respecto a los cinco primeros meses de 2022, hasta los 2.135 millones. El incremento es especialmente positivo en América del Sur con una subida del 76% hasta alcanzar los 452 millones; y de América Central y Caribe, con un alza del 13,4% y 251 millones.

Málaga, la que más crece y Almería, el mayor superávit

Tres provincias alcanzan unas ventas récord en este periodo y cinco de ellas registran superávit comercial. La mayor subida corresponde a Málaga, con un 14,5% más que entre enero y mayo de 2022, hasta alcanzar unas ventas históricas de 1.296 millones, el 7,6% del total andaluz, que la mantiene como quinta provincia exportadora.

Sevilla es la segunda provincia en crecimiento, con un 4,3% más, siendo la tercera en ventas, con 3.205 millones, el 18,7% del total, y con un superávit de 541 millones. Almería también registra una cifra récord en un periodo enero-mayo, con 2.976 millones (17,4% del total), un 2,5% más que el año anterior, siendo, además, la provincia con el mayor superávit comercial de Andalucía, de 821 millones.

Cádiz y Huelva, líderes en ventas

Aun así, Cádiz lidera el ranking andaluz en facturación exterior, con 3.661 millones de euros, el 21,4% del total y una bajada del 15,4%. Le sigue Huelva como segunda exportadora, con 3.555 millones de euros, el 20,8% del total, pese a un descenso del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La factura internacional de ambas provincias se ve notablemente perjudicada por el precio internacional del petróleo y otras materias primas de la industria, como los minerales, químicos, hierro y acero

Superávit en Córdoba, Granada y Jaén

Las otras tres provincias andaluzas logran superávit en su balanza comercial con el exterior, pese a ver reducida su factura exportadora debido principalmente a la sequía.

Córdoba registra exportaciones por valor de 1.183 millones de euros, el 6,9%, un 8,8% menos, aunque presenta una balanza comercial saneada, con un superávit de 458 millones; Granada suma unas ventas de 707 millones (4,1%) y un decrecimiento del 2,5%, si bien también registra un saldo comercial positivo de 186 millones; y Jaén alcanza los 533 millones en ventas (3,1% del total), con una bajada del 17,4% respecto a enero-mayo de 2022, aunque presenta un superávit de 55 millones de euros.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.

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