Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo acusa a la edil de Vox de faltar al respeto al resto de concejales

La nueva alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Mariví Paterna, junto a su antecesor, Víctor Manuel Pedregosa

Redacción Cordópolis

1 de agosto de 2025 07:57 h

0

La alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo ha defendido el cese de la concejala de Vox, María José Muñoz, del equipo de gobierno, comunicada el pasado martes, y a la que responsabiliza de “una serie de circunstancias que han dificultado el normal desarrollo del trabajo colectivo”.

Entre los motivos que, según la alcaldesa Mariví Paterna, han conducido a la salida de Muñoz, están “comportamientos considerados desleales hacia los compañeros y hacia el compromiso adquirido con el equipo de gobierno”; pérdida de la confianza, generada por “la grabación, sin conocimiento ni consentimiento, de deliberaciones internas, y por el posterior envío de dicho material a terceras personas”; reiteradas “faltas de respeto hacia otros miembros del equipo, expresadas, incluso, en presencia de trabajadores municipales”; o adopción de “decisiones unilaterales en materias fuera de sus competencias”.

También la acusan de “dejación de funciones en sus responsabilidades, acompañada de acusaciones infundadas hacia el resto del equipo, respecto a cuestiones presupuestarias que no fueron debidamente tramitadas por su parte”, y de atribuirse individualmente “logros colectivos, e, incluso, de actuaciones en las que no ha participado ni dispone de información suficiente”.

Mariví Paterna indica, a su vez, que tenía conocimiento, desde el pasado 5 de febrero, “de las instrucciones emitidas por VOX Córdoba orientadas a forzar una salida del gobierno municipal en un clima de confrontación, con el objetivo de responsabilizar de ello al Partido Popular”.

“Lo que no se esperaba era el uso de expresiones ofensivas y acusaciones infundadas hacia compañeros que, en todo momento, han mantenido un trato respetuoso”, lamentan desde el Ayuntamiento, que reiteran su compromiso con “un proyecto de gobierno basado en la colaboración, el respeto mutuo, la lealtad institucional y el interés general de Peñarroya-Pueblonuevo”.

La reacción de la concejala

Muñoz había comparecido en la mañana del jueves junto a la presidenta de Vox en Córdoba, Paula Badanelli, para calificar su salida como una “traición política” por parte de la alcaldesa, con la complicidad del Partido Popular. Badanelli ha recordado que la actual alcaldesa accedió al cargo gracias a una moción de censura impulsada y liderada por Vox con el único objetivo de desalojar al PSOE, partido marcado –según ha afirmado– por “una enorme sombra de corrupción” en Peñarroya.

Por su parte, María José Muñoz ha defendido su gestión y ha asegurado que ha cumplido con todo lo que prometió a sus vecinos: “me comprometí a trabajar sin liberación, sin buscar réditos políticos, y he cumplido”. Muñoz ha afirmado que ha sufrido “chantajes y coacciones” desde el 14 de mayo, especialmente por parte de la concejal de Juventud, Mónica Carreto, y otro edil, el señor Luna, y ha asegurado que puede demostrarlo.

“Me han traicionado a mí, a mi equipo y a todos los votantes de Vox en Peñarroya. El equipo de gobierno ha intentado revertir la situación hasta esta misma mañana para evitar esta rueda de prensa, pero no me voy a callar. Vox vino a Peñarroya para quedarse y vamos a seguir trabajando desde la oposición con más fuerza que nunca”, ha asegurado la edil, que ha anunciado el inicio de una nueva etapa política centrada en “dar la batalla” y “seguir defendiendo los intereses del pueblo”.

Muñoz también ha destacado que uno de los argumentos que se le dio para justificar su cese fue “romper el pacto de gobierno al publicar Vox sus actividades en redes sociales”. A este respecto, ha respondido: “¿Quién iba a publicar lo que hacía si el propio gobierno municipal no lo hacía? Gracias a mi partido mi trabajo se ha conocido”.

Etiquetas
stats