Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Palma avisa que el equipamiento que la Junta llama Chare “tiene que abrirse ya, como hospital”

Visita de la alcaldesa al Chare de Palma del Río

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), ha dicho este miércoles que, una vez concluida por la Junta de Andalucía la construcción en el municipio del que la Consejería de Salud y Familias califica como Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), que ha requerido una inversión municipal de 1,7 millones de euros, lo que ahora toca es que la Junta lo dote de “equipamiento y personal”, porque “tiene que abrirse ya” y hacerlo “como hospital”.

En este sentido y situada ante el futuro equipamiento sanitario público, Caro de la Barrera ha recordado que, para hacer realidad el hospital, que es “uno de los grandes proyectos” de Palma del Río y también de su comarca, “se viene trabajando desde la década pasada”, pues fue en 2010 cuando se firmó un convenio, entre el Consistorio y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para hacer posible su construcción.

Para ello, el Ayuntamiento se comprometió a poner a disposición de la Administración autonómica tres hectáreas de suelo, “con mucho esfuerzo”, y con tal fin “capitalizó un plan parcial y adquirió suelo por valor de 1,5 millones de euros, además de trasladar una tubería que atravesaba los terrenos”, con lo que el Consistorio invirtió un total de 1,7 millones.

Por su parte, la Junta de Andalucía “licitó la redacción del proyecto, por valor de un millón de euros, que más tarde, en 2015, incluyó en el programa operativo Feder Andalucía 2014-2020, de forma que el 80 por ciento del nuevo equipamiento sanitario está financiado mediante fondos europeos”.

En consecuencia, para Caro de la Barrera está claro que el nuevo equipamiento sanitario “tiene que abrirse como hospital”, porque “esto no va a ser un centro de alta resolución de especialidades, sino un hospital, tal y como se firmó en 2010, y ahora no puede dejar de serlo”.

De hecho, según ha detallado la alcaldesa, “el plan funcional recoge 20 habitaciones, dos quirófanos y más de 14 especialidades”, y “no podemos caer en el engaño, los palmeños se merecen que el hospital se abra ya”, lo cual requiere que sea “equipado, y para eso Europa puso 20 millones de euros, para la construcción y el equipamiento”.

Ello ha llevado a Caro de la Barrera a pedir al consejero de Salud y Familias, el también cordobés Jesús Aguirre, “que aligere lo máximo posible el equipamiento del hospital y la contratación de personal”, y “que venga a Palma” en persona “y que no mande a nadie”.

La alcaldesa ha hecho así referencia a la reciente visita a la localidad de la portavoz de Salud del PP en el Parlamento andaluz y diputada regional por Córdoba, Beatriz Jurado, quien reiteró el compromiso adquirido por Aguirre en la Cámara autonómica el pasado 8 de abril, en cuanto a que Salud “pondrá en marcha el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Palma del Río a principios del año que viene”.

Ante ello, la alcaldesa ha resaltado que, “cuando el anterior Gobierno” socialista de la Junta de Andalucía “venía a Palma”, eran “los consejeros y los presidentes” los que visitaban el municipio, y ahora le pide al actual Ejecutivo andaluz de PP y Cs “que equipe y dote de personal” ya al futuro hospital, “porque eso es dar atención sanitaria de proximidad y de calidad”, que se hace más necesaria aún en la actual situación de pandemia del Covid-19.

Sobre la cuestión del suministro eléctrico que, según avisó Jesús Aguirre, está ahora retrasando la apertura del que ha denominado como Chare, la alcaldesa ha explicado que “la subestación está en marcha pero aún no ha sido construida”. Por ello, el Consistorio en 2020 inició el expediente para las obras de acometida, estando “a la espera de que la Delegación de Industria de la Junta comunique a Endesa la forma de realizar las canalizaciones, una vez que se ha producido en 2021 el cambio de normativa”.

Etiquetas
stats