Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Abre sus puertas Ars Olea para mostrar la identidad propia de Castro del Río

Ars Olea 2023.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha asistido este viernes a la inauguración de la Feria Artesanal Ars Olea, evento que se celebra en Castro del Río (Córdoba) hasta el próximo domingo y que cuenta, un año más, con el apoyo de la Diputación, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

En este contexto, Fuentes, que ha estado acompañado por otros miembros de la corporación provincial y de la municipal castreña, ha enfatizado “la relevancia de este encuentro, que ya tiene identidad propia, que es exclusivo en nuestro territorio y que fusiona artesanía, territorio y cultura, gastronomía y turismo”.

Fuentes ha incidido también en “el compromiso de la Diputación con todas aquellas iniciativas que redunden en la creación de empleo, en el desarrollo económico de nuestros pueblos y, por tanto, en la fijación de la población a nuestro territorio. Tenemos los recursos, el potencial y las materias primas, y hemos de apoyar, desde las administraciones públicas, a los emprendedores, a aquellas ideas de negocio que supongan generación de riqueza en nuestro territorio”.

El máximo representante de la institución provincial ha felicitado, en este sentido, a todos los que han “hecho posible”, con su “perseverancia y esfuerzo, que Castro del Río sea hoy un referente a nivel nacional en el sector del mueble de olivo y del aceite virgen extra, como motor de la gastronomía”.

Igualmente, otra de las finalidades de esta feria es diversificar la gastronomía artesana con productos alimenticios elaborados a través de recetas tradicionales, como pueden ser los castillos de caramelo, licores, chocolates o repostería entre otros; e impulsar la cultura y el patrimonio, ya que su desarrollo se lleva a cabo en el tradicional Varrio de la Villa.

Programación Ars Olea

Esta nueva edición cuenta con un nutrido programa, que dio comienzo este pasado miércoles, con una 'Jornada de Puertas Abiertas de los Museos', dirigida a centros escolares, mientras que este pasado jueves se celebró una exhibición ecuestre, de la mano de la Escuela de Equitación Joaquín Aguilera, en el Patio del Castillo, con la intervención del grupo de mayores de la Escuela 'Anamarga'.

Tras la inauguración de este viernes, se ha hecho entrega del reconocimiento de 'Artesano de honor', otorgado a Francisco Sánchez, y también se ha celebrado la actividad 'Enhebrarte' donde se han unido vino, poesía y música, con una cata dirigida de Bodegas Cabriñana, mientras también se ha desarrollado el taller 'Sahumerios artesanales', a cargo de Armonía, mientras que después se ha abierto la instalación 'Madera, fotografía y sonidos de una carpintería', de la mano de Antonio Morales.

El programa de este viernes también ha incluido una exhibición de tiro con arco, con el Club de Arqueros de Castro del Río; una degustación de aceite, de la mano del Consejo Regulador de la DO Baena; la apertura de la 'Exposición de aceites de Castro del Río' y otra de pintura de la Asociación de Pintores de la localidad, además de la muestra 'Sentir de Papel Artesanal', a cargo de la maestra artesana Pilar Rodríguez, y la de 'Trajes de gitana en miniatura', de Adrián Tienda, entre otras.

El sábado 14 será el momento en el que se lleve a cabo, a las 11,00 horas, un desayuno molinero y un taller de jabones artesanales, a cargo de Cosmética de Los Pedroches, y uno artesanal de confitura, a cargo de la Cooperativa de Consumo Guadajoz, impartido por José Carlos Alba y Pedro Fernández.

A las 11,30 horas se celebrará un 'Taller de estampación para niños', a cargo de Salud Serrano, y a las 12,00 horas, uno de 'Trenzado de fibra vegetal'. Después, las 13,00 y a las 14,30 horas, se llevará a cabo el espacio 'Flamencos en la calle' con la Peña Flamenca Castreña, mientras que a las 13,30 horas tendrá lugar una cata guiada de vino, a cargo del Consejo regulador DO Montilla-Moriles, y a las 18,00 horas la actuación de la Coral Alfonso X el Sabio, entre otras actividades.

Para finalizar esta nueva edición de Ars Olea, el domingo 15 se llevarán a cabo actividades como el encuentro del Club Patrimonio de la Diputación de Córdoba, a las 10,00 horas; un ajedrez gigante a cargo del Club de Ajedrez Torre del Guadajoz; un taller artesanal de panadería de la Cooperativa de Consumo Guadajoz, impartido por el maestro panadero Manuel Malagón; además de pasacalles, visitas guiadas al Barrio de La Villa o una 'Huevada' en la plaza Centro Obrero, entre otras actividades.

Etiquetas
stats