Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En los primeros nueve meses del año más 607.000 viajeros usan el Consorcio de Transporte

Transporte de carretera.

Redacción Cordópolis

0

Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, ente impulsado por la Junta de Andalucía, “realizaron durante los nueve primeros meses del presente año un total de 607.091 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos” que prestan servicio en este ámbito, lo que implica un incremento de la demanda del 4,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha señalado que dicho incremento es “el mayor de los experimentados en toda la red de consorcios durante este período”.

En concreto, según ha detallado Vioque, de enero a septiembre de 2017 los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, “fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 475.404 viajes, lo que supone una nueva evolución del 1,78 por ciento”.

Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó de enero a septiembre a 131.687 personas mediante el uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa un 16,7 por ciento de incremento de la demanda, respecto al mismo período de 2016, según ha asegurado la delegada.

Vioque ha indicado también que dichas tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano “han crecido de forma exponencial hasta alcanzar las 24.305 en uso, lo que representa un crecimiento del 17,5 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2016, equivalente a 4.265 nuevos títulos expedidos”.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A septiembre de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 84.910 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 213 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.

La delegada de Fomento y Vivienda ha expresado su satisfacción por “este avance en el uso del transporte público y la movilidad sostenible, que es uno de los objetivos del Gobierno andaluz para mejorar la calidad de vida en la ciudad de Córdoba, disminuyendo el tráfico privado y sus efectos negativos en el medio ambiente y en la calidad del aire”.

Junto a ello, Vioque ha precisado que “la tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema, un título que también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe”.

440.000 personas atendidas

El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda; la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.

Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río. Este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.

Etiquetas
stats