Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los 'primeros avisos' por exceso de veladores empiezan por La Corredera

Amalgama de veladores en la plaza de la Corredera | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

En la batalla contra los veladores irregulares o instalados sin permiso Córdoba está siguiendo un camino que, con sus matices, ha iniciado ya Sevilla. Sin embargo, Córdoba no ha entrado aún en la fase policial. Pero está a un paso de hacerlo. De momento, está mandando avisos a los hosteleros con veladores irregulares o instalados sin permiso. O los retiran o irá la Policía Local acompañada de trabajadores de Infraestructuras a retirarlos. Y los avisos han comenzado por la plaza de La Corredera, donde algunos veladores han comenzado a desaparecer.

Antes de Semana Santa, el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, firmó dos decretos en los que daba orden a la Policía Local de proceder a retirar todos los veladores sin permiso. La Policía Local decidió coordinarse con urbanismo para proceder conforme a la ordenanza municipal. Así, se decidió hacer un plan de trabajo que iría por zonas. Se identificaban los bares, se veía cuáles tenían veladores sin permiso y se avisaba a sus propietarios. En los avisos, se advertía que o los retiraban y se adaptaban a la ordenanza, o tendrían que retirar lo irregular. Y lo peor no era eso: tendrían que pagar el coste de la retirada, es decir, la tasa que saldría del salario de los operarios, del alquiler del lugar donde se custodiaran los veladores, etcétera. Un dineral.

Los avisos se han producido en La Corredera, pero también en la Puerta de Almodóvar. Son los dos lugares más turísticos donde más se habían desmadrado, según confirman fuentes de Urbanismo. Pero no los únicos. Si los hosteleros persisten y los agentes de la Policía Local comprueban que siguen incumpliendo, en un plazo de dos semanas como máximo habrá una visita sorpresa con pequeños camiones y furgonetas que se llevarán lo que esté colocado sin permiso.

Según ha podido saber este periódico, algunos hosteleros han comenzado a reaccionar rápidamente tras ver lo que ha ocurrido en Sevilla, donde la Policía Local literalmente retiró todas las mesas que había colocadas en la Plaza de la Campana (donde directamente están prohibidas). Así, han empezado a adaptar sus terrazas o a pagar por aquellos veladores por los que hasta ahora no lo habían hecho. En este puente de mayo ha habido menos mesas en la plaza de La Corredera que en Semana Santa, por ejemplo.

La Mesa de Veladores, a la que recientemente se han incorporado los hosteleros, decidió una medida que el Ayuntamiento ya ha aplicado: retirar los veladores de la acera de Ronda de Isasa entre la Cruz del Rastro y la Puerta del Puente. Pero los vecinos, en la Mesa de Veladores, piden más y que se continúe, sin necesidad de peatonalizar, con el resto de la Ronda de Isasa, donde se hace más difícil caminar en determinados puntos.

De momento, los esfuerzos del Ayuntamiento se están centrando en el centro de la ciudad. En Urbanismo quieren ir mes a mes y evaluar el sistema antes de dar el salto a otras zonas por ordenar (como María la Judía), aunque los vecinos están pidiendo celeridad. Ahora todo son avisos. Pero tarde o temprano llegarán las intervenciones policiales, aseguran las fuentes, que no descartan operaciones por sorpresa como las de La Campana en Sevilla.

Etiquetas
stats