Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Primer día de 'cole' de la presidenta de la Junta de Andalucía

.

Manuel J. Albert

0

Susana Díaz asegura que “la educación va a seguir siendo una prioridad para el Gobierno”

Primer día de cole de Susana Díaz. Primer acto oficial de la presidenta de la Junta. La nueva responsable del Gobierno andaluz ha inaugurado el curso escolar en el colegio Fray Albino de Córdoba. Díaz, que ha estado acompañada de la consejera de Educación saliente Mar Moreno, ha destacado que la apuesta por la educación pública sigue vigente, con la incorporación de 850 nuevos profesores.

“La Educación va a seguir siendo una prioridad para el Gobierno andaluz”, ha insistido ante el claustro de profesores, alumnos, trabajadores y la nutrida corte de cargos públicos y políticos -encabezados por el alcalde y el subdelegado del Gobierno- que la han acompañado.

Díaz, que ha declarado que “la educación es la herramienta más poderosa para el progreso y la justicia social” ha reconocido que el cupo de profesores debería ser mayor pero achaca la cifra a los recortes del Gobierno. En la puerta se han concentrado unos 20 interinos que protestaban por la no incorporación de 4.500 interinos. Un grupo de ellos ha hablado un momento con la presidenta y ella, en su discurso ha respondido reconociendo este problema.

También ha ofrecido las grandes cifras de alumnos y docentes de este año. Este 10 de septiembre se ha incorporado a las aulas el alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, un total de 856.261 niños escolarizados en 2.557 colegios, informa la Junta. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases el próximo lunes día 16. Serán 931.237 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en otros 2.641 centros.

Este curso las aulas andaluzas escolarizan a 1.879.170 alumnos de los que 1.816.917 estudiarán en centros sostenidos con fondos públicos. De estos, el 81% lo hará en centros públicos. Por su parte, la plantilla de la escuela pública está integrada por 94.494 profesores, 850 más que el curso pasado, aseguran en el Gobierno andaluz.

Las novedades académicas del curso 2013-2014 vendrán marcadas por la enseñanza de las matemáticas, que se potenciarán en las aulas con iniciativas para mejorar la competencia del alumnado. Además, comenzará a aplicarse el recientemente aprobado decreto de formación del profesorado, que regula tanto la formación inicial previa a la docencia como la permanente. Asimismo, se impulsará la participación de los padres y madres con la puesta en marcha de la Escuela de Familias de Andalucía.

Díaz tiró de historia para reconocer la labor realizada en los casi 40 años de historia democrática. “En 1980, una de cada cinco mujeres andaluzas era analfabeta”, recordó. Díaz puso como ejemplo del camino recorrido al colegio Fray Albino, ubicado en el barrio del Campo de la Verdad. El centro, en el que se ha desarrollado la inauguración oficial del curso escolar en Andalucía, estrenó nuevas instalaciones en enero de 2012, tras una inversión unos tres millones de euros para la construcción de un nuevo edificio en sustitución del antiguo que fue demolido. El colegio oferta los servicios de comedor escolar y actividades extraescolares.

Etiquetas
stats