Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos de 2018 prevén más de 21,5 millones de euros en inversiones

Una imagen de archivo de obras acometidas con inversión municipal | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una vez superados los escollos para alcanzar un acuerdo a tres (PSOE, IU y Ganemos) que garantice los presupuestos municipales de 2018, empiezan a conocerse sus primeras cifras más en detalle. De los 33,4 millones contemplados, más de 21,5 millones los quiere destinar el Gobierno local a inversiones.

El grueso se lo lleva el Capítulo 6 (todas las delegaciones del Consistorio), con algo más de 19 millones, mientras que el Capítulo 7 (Organismos autónomos) se reservan otros 2,5 millones. En cualquier caso, fuentes municipales insisten en que “estas cantidades se verán incrementadas por [las inversiones] provenientes de otros ejercicios, ya iniciadas y que concluirán y serán puestas al servicio de la ciudad durante 2018”.

En Infraestructuras y Medio Ambiente, las Infraestructuras que baraja el Ejecutivo local superan los 5 millones de de euros. Este montante va enfocado, en su mayor parte, al Plan Mi Barrio es Córdoba y al Plan Municipal de Eficiencia Energética. En este último apartado, el Consistorio enfatiza que no sólo se va a trabajar en el alumbrado público sino también en los propios edificios municipales.

Asimismo, Infraestructuras va a acometer la renovación de su flota de vehículos mediante la introducción de modelos eléctricos. En cuanto al Plan de Adaptación al Cambio Climático, se va a invertir en un incremento en el número de cales que van a ser cubiertas por toldos en los meses estivales y en la creación de corredores verdes, espacios de sombra y juegos infantiles adaptados al cambio climático y a las personas con movilidad reducida. Por otro lado, en los Presupuestos también va a verse reflejado el crédito que permitirá el funcionamiento del futuro tren de Cercanías. En este sentido, la aportación municipal proyectada superará los 2 millones de euros.

Tras la oposición de Ganemos a aprobar el documento de ordenanzas fiscales preparado por el equipo de gobierno municipal, la negociación de los presupuestos se abrió después de que la agrupación de electores aportara 22 medidas concretas para sumar al anteproyecto elaborado por PSOE e IU. Entre esas medidas concretas se ponía el foco en temáticas como el medio ambiente, la cultura, la solidaridad, la participación, el área social, desarrollo y empleo, entre otras. Finalmente, el acuerdo incluye aportaciones de las tres partes, subrayan las fuentes municipales.

Etiquetas
stats