Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presos llevan al juzgado la falta de calefacción en la cárcel

Prisión provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Varios presos, acompañados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), han interpuesto queja a los juzgados para que se tutele su derecho a tener calefacción, según ha informado el colectivo a través de una nota de prensa. “Debe recodarse que la Audiencia Nacional ya señaló que el disponer de una temperatura adecuada es un derecho de las personas privadas de libertad. No parece razonable que los presos cordobeses y andaluces sean distintos al resto”, señalan.

El Ministerio del Interior ha reconocido en un escrito que en invierno limita el uso de la calefacción en el interior de la prisión de Córdoba a los módulos de aislamiento y enfermería. El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es y que lo avanzó este domingoviene a confirmar las denuncias presentadas la semana pasada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A). Este grupo afirmó que había 1.400 presos de la cárcel de Córdoba para los que no se activa el sistema de calefacción de la prisión mientras, según han indicado, sí se hace en otras zonas del centro penitenciario.

“La declaraciones falsas de prisión, se suman a la práctica del Centro Penitenciario de Córdoba de negar a los presos contactar con los periodistas y, por tanto, de igual forma que los medios de comunicación acceder a los presos. Pretenden con ello, que solo haya una visión de lo que ocurre y es la prisión, la suya”, han denunciado a través de una nota de prensa. “Hoy hace un mes, que un preso espera la autorización para una entrevista con un periodista, a la que no se accede. La censura llegó hasta exigirle al preso, que expusiera con carácter previo, los motivos o contenido del encuentro de dicha entrevista profesional”, concluyen.

Etiquetas
stats