Presentan 15 denuncias en la Inspección de Trabajo por incumplimientos en la construcción en Córdoba

Imagen de archivo de un edificio en construcción | ALEX GALLEGOS

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha llevado a cabo una campaña de visita y control de la actividad de la construcción en Córdoba y el conjunto de Andalucía para verificar de primera mano la situación de las obras, que ha desembocado en 15 denuncias en ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos de acuerdos, np respetar las medidas de prevención y anteponer los intereses económicos a la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector, según ha podido saber este periódico.

En el conjunto de Andalucía, CCOO ha interpuesto un total de 150 denuncias ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, ante la actitud "desconcertante y desleal" de las empresas y sus patronales tanto provinciales como la andaluza Fadeco.

"No sólo no hay cumplimiento de lo acordado, sino que además exponen a mayor riesgo de contagio y propagación del Covid-19 a esas personas trabajadoras del sector de la construcción y a sus familias, siendo las empresas las únicas responsables de las consecuencias que estos incumplimientos tengan para los trabajadores y trabajadoras del sector, ya que en la campaña de visitas también hemos detectado multitud de incumplimientos en materia de salud laboral", ha advertido el sindicato a nivel andaluz en una nota de prensa.

CCOO ha presentado más de 150 denuncias ante la inspección de trabajo ante lo que considera una actitud "negligente" de las empresas y de las patronales del sector de la construcción, según ha explicado.

Los motivos aducidos por el sindicato para presentar las denuncias figuran "incumplir o modificar de manera sistemática y unilateralmente los acuerdos alcanzados y no respetar las medidas de prevención ante una clara evidencia de querer anteponer los intereses económicos a la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector".

El sindicato ha puesto el acento en el establecimiento unilateral de unas jornadas de trabajo diarias y de lunes a viernes que se prolongan desde las 8:00 horas hasta las 19:00 o inclusive las 20:00 horas.

El sindicato ha exigido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que persiga estos incumplimientos por parte de las empresas denunciadas, a las que ha acusado de tener una actitud "desleal".

CCOO ha recordado que en los acuerdos firmados en las Comisiones Paritarias provinciales se establecen unas jornadas intensivas diarias tras el inicio de la actividad laboral en el sector de la construcción, después del periodo de permiso retribuido dictado por el Gobierno, "como medida de contención y protección de las personas trabajadoras del sector ante el Covid-19, de acuerdo con las directrices generales marcadas por el Gobierno para la población durante el estado de alarma".

"Asimismo, -ha añadido el sindicato-, se trata de una medida para velar por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras ante un riesgo, como se recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales actualmente con plena vigencia; pero en cambio hemos podido constatar y denunciar que en muchos casos esto se está incumpliendo y que urge la intervención de la Inspección de Trabajo para evitarlo".

Etiquetas
stats