Un premio para los mejores colegios que fomentan la igualdad y la seguridad ciudadana

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha participado este lunes en el acto de entrega de premios del I Concurso Audiovisual sobre Igualdad, Violencia de Género y Seguridad Vial de la Policía Local de Córdoba, que ha reconocido al alumnado y profesorado de 18 centros educativos de la capital que han obtenido los galardones (1º, 2º y 3º) de sus seis categorías.

El salón de actos de Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la ceremonia en la que se han conocido los trabajos ganadores, un total de 18 de otros tantos centros cordobeses, elegidos por el jurado entre una amplia participación de casi medio centenar de audiovisuales. El objetivo de este concurso es el de sensibilizar a los alumnos y detectar y prevenir problemas de seguridad en el entorno escolar.

En declaraciones a los medios de comunicación, Emilio Aumente ha agradecido la colaboración de distintas instituciones y el esfuerzo de los centros participantes, porque gracias a todo ello ha sido posible la primera edición del Concurso, al tiempo que ha resaltado la importancia de la prevención de problemas y delitos como la violencia de género, las adicciones o el acoso escolar o el ciberacoso, y lo esencial de prevenir desde la educación y el protagonismo del alumnado y de romper el silencio y el oscurantismo con mensajes elaborados por los y las estudiantes.

Por su parte, el responsable de la Escuela de Formación de la Policía Local, Francisco Martínez, ha recordado que desde el curso 2014/15 la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba desarrolla desde dicha escuela los Proyectos de Seguridad Vial y Comunidad Escolar Segura, proyecto donde se imparten charlas y conferencias a alumnos de primaria y secundaria, bachillerato y otros centros formativos. Además, en diciembre del año 2017, el Ayuntamiento de Córdoba se adhiere al Protocolo Marco del Programa Agente Tutor/a, elaborado en el marco del Convenio de Colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Los destinatarios del concurso son escolares pertenecientes a la ESO de la capital, participando en seis categorías: Violencia de Género, Consumo de alcohol y drogas, Seguridad Vial, Redes Sociales, Acoso escolar-ciberacoso y Delitos de odio.

Tras proceder a la visualización y valoración de los 49 trabajos presentados al Concurso, los miembros del Jurado coincidieron en estimar que el nivel medio de los mismos era satisfactorio, habiéndose cumplido con creces el objetivo básico de esta convocatoria y que como figuraba en sus bases, consistía en que los chicos y chicas de la E.S.O. de la ciudad de Córdoba, que han participado en el mismo, fueran capaces de tomar conciencia y hacer suyas las diferentes temáticas que se trabajan con ellos desde la Escuela de la Policía Local de Córdoba.

En la categoría de Violencia de Género han obtenido el 1er, 2º y 3er premio, los centros IES Guadalquvir, Centro Alauda y Centro Almedina. En la categoría de Seguridad Vial y en el mismo orden los centros: IES Galileo Galilei, Centro Guillermo Romero y Centro IES Ángel de Saavedra. En Redes Sociales: Colegio Córdoba, IES Àngel de Saavedra y Centro Jesús Nazareno. En la categoría de Delitos de odio: Centro Nuestra Señora de la Piedad, Colegio Duque de Rivas, y Centro Jesús Nazareno. En la categoría sobre prevención de consumo de alcohol y drogas: IES Fidiana, Centro Colegio Córdoba, e IES Puente de Alcolea. Y en la categoría de Acoso y ciberacoso: el primer premio ha correspondido al Colegio Almanzor, el segundo al IES Blas Infante y el tercero al Colegio Almedina.

Etiquetas
stats