Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del alquiler sube un 1,1% en el último trimestre

Manojo de llaves | PIXABAY

Alfonso Alba

0

En Córdoba capital el precio del alquiler de vivienda ha subido un 1,1% en el último trimestre, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa. Así, el precio del metro cuadrado se sitúa en 6,72 euros (algo superior a la media de Andalucía). Es decir, un piso de 80 metros cuadrados tiene un coste medio mensual de 537 euros en la ciudad. No obstante, en el último mes (abril) se produjo un suave descenso de apenas dos céntimos por metro cuadrado.

En Andalucía el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado en abril un incremento del uno por ciento y situándose en 6,50 euros por metro cuadrado al mes, un valor que se sitúa un 19,1 por ciento por debajo de la media nacional, que en abril es de 8,04 euros por metro cuadrado al mes.

Según explica Fotocasa en un comunicado, “la subida del precio del alquiler es generalizada en todo el país, pero los fuertes incrementos que estamos registrando se deben sobre todo a las subidas de Cataluña y Madrid, que según nuestro informe 'Radiografía del mercado de la vivienda 2016/2017', concentran el 43 por ciento de toda la actividad relacionada con la demanda de este mercado”.

La responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha reseñado que a ese par “le siguen comunidades con gran tirón turístico como Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana”. De esta forma, en el ranking de comunidades autónomas más económicas para alquilar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más baratas las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla y León, y Asturias.

Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler en julio de 2007 con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 22,7 por ciento.

Etiquetas
stats