Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pierde su primera votación desde que logró la mayoría absoluta

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El consejo de administración del Ingema, donde los populares no tienen mayoría, rechaza una propuesta de su presidente, Rafael Jaén

Ha pasado en el único sitio donde el PP no tiene mayoría absoluta, sino relativa: el consejo de administración de Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Ingema), que es el encargado de gestionar, entre otras cosas, el Jardín Botánico y el Molino de Martos. En este órgano de administración municipal de los nueve consejeros que forman parte de su órgano gestor sólo dos son del PP. La oposición municipal cuenta con tres (UCOR, IU y PSOE uno cada uno) y la Universidad de Córdoba, que tiene firmado un acuerdo de gestión y colaboración con el Ayuntamiento, tiene otros cuatro consejeros.

En el último consejo de administración, el presidente del Ingema, Rafael Jaén, planteó un nuevo expediente de gestión del Centro de Educación Ambiental (CEA) distinto para el que fue construido. Los tres partidos de la oposición votaron en contra, al igual que un representante de la Universidad. Los otros tres se abstuvieron y Jaén sólo logró el voto positivo de su compañera Laura Ruiz. El punto fue rechazado y hoy está en el aire qué hacer con un complejo construido en el año 2011 gracias a los europeos, municipales y anticrisis del Gobierno central. El presupuesto para su construcción ha estado cercano a los 1,2 millones de euros.

En principio, el Ayuntamiento había previsto entregar este edificio a Acopin, una asociación que lo iba a explotar como un albergue de ayuda al discapacitado psíquico. En su propuesta, el PP planteó conceder el uso de este complejo pero a cambio del pago de un canon de 50.000 euros. Los grupos de la oposición consideraron muy elevada esa cuantía para un colectivo que persiga fines sociales y desestimaron la propuesta. Ahora, se queda en el aire el futuro de este Centro de Educación Ambiental.

Esta instalación municipal cuenta con un albergue con capacidad para 70 personas y dispone de servicios de comedor, salón de actos y audiovisuales, así como edificios accesorios preparados expresamente para la realización de talleres y espacios comunes para usos múltiples, entre los que se encuentra el huerto urbano.

Etiquetas
stats