El PP pedirá a Urbanismo que examine el uso cultural de La Pérgola
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha anunciado este miércoles que pedirá en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que aclare en qué situación se encuentra la situación administrativa del edificio de La Pérgola, cuya gestión corresponde a la UTE de empresas formada por Colaborativa y Zum Creativos, tras haber ganado en 2014 el concurso público. Fue bajo la presidencia del propio Martín cuando se inició en este emblemático edificio el proyecto MODO, concebido como un espacio de coworking, una cafetería y un salón cultural.
El anuncio de que la cafetería del edifico ha pasado a ser gestionada bajo el nombre Modo Califa, por las empresas Cervezas Califa, Jukebox Jam y 4Sugar ha hecho que el PP dude del proceso por el que esto se ha llevado a cabo y de, si en última instancia, lo que se pretende es “instalar una cervecería”. “Queremos que se nos aclare si ese cambio de uso está amparado o no por la GMU, ya que, entre otras cuestiones, según el pliego de condiciones, cualquier cambio de uso o de actividad o cualquier actuación que se haga en este edificio, se debería comunicar o tener una autorización previa”, explica Martín.
Éste se ha mostrado convencido de que “se está tramitando un cambio de uso sin conocimiento” de Urbanismo, y se ampara en que se han puesto “rótulos de carácter comercial” en el mismo, aunque estos rótulos únicamente reflejen el nombre comercial de la cafetería. Asimismo, Martín ha asegurado que en el consejo de la GMU “se tiene conocimiento de que, al parecer, no está al día del pago de la concesión administrativa” la UTE de empresas Colaborativa y Zum Creativos.
Por su parte, el viceportavoz popular, Salvador Fuentes, ha detallado que este debate lo abrió “hace 3 o 4 meses el propio presidente de la Gerencia de Urbanismo”, y que el PP sólo pretende que se regularice la situación, ya que “esto puede ser más positivo incluso para los adjudicatarios”. “Nosotros no discutimos que haya aquí un café creativo, nosotros decimos que la primera prioridad que tiene esto es la cultura”, remarca Fuentes.
Conciertos de Jazz, Tertulia y Eutopía
Martín no ha valorado las últimas actividades culturales celebradas en este espacio desde que se inició el nuevo proyecto de cafetería hace apenas 10 días, una actividad dentro de Eutopía, un concierto de Jazz y una tertulia feminista. “No se si eso cuenta como actividad cultural, nosotros nos remitimos al pliego”, apuntaba el que fuera presidente de la GMU cuando se concedió la explotación de este edificio. “Nosotros no estamos en desacuerdo con que esto se utilice para actividades culturales”, ha añadido Fuentes.
Otra de las cuestiones sobre las que ha insistido Martín ha sido en que se iban a instalar en este espacio “varias empresas de cerveza”, a pesar de que los actuales trabajadores de la cafetería son cuatro autónomos, de los cuales sólo dos de ellos se dedican a la fabricación de cerveza artesanal, mientras que los otros dos se dedican a la comunicación cultural y al diseño, respectivamente.
0