El PP lleva al Parlamento el debate sobre la Mezquita

Interior de la Mezquita Catedral de Córdoba. | MADERO CUBERO
José Antonio Nieto interpelará a la consejera de Hacienda sobre la postura del Gobierno andaluz en este asunto, según informan los populares

El Partido Popular de Córdoba llevará al Parlamento de Andalucía el debate sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, según ha informado la formación a través de una nota de prensa.

El Grupo Parlamentario PP-A solicitó la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, que ostenta las competencias sobre patrimonio, a fin de informar sobre la posición del Consejo de Gobierno autonómico en relación a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba. El presidente provincial del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto interpelará a la consejera sobre la postura de la Administración autonómica sobre este asunto.

En el pasado Pleno municipal, la postura del PP fue tajante, al negarse a cambiar las cosas y al rechazar el debate, por considerar que no se trataba de un problema que preocupase a los cordobeses, según llegó a decir el propio regidor, José Antonio Nieto.

El debate ha surgido después de que la plataforma ciudadana por una Mezquita Catedral de todos haya iniciado una recogida de firmas pidiendo a la Unesco que interviniese para “evitar que el Obispado de Córdoba se apropie de la Mezquita-Catedral de Córdoba”. La petición, todavía abierta, está impulsada por la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba a través de Change.org.

“Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas”, explican en el texto que ha recogido las firmas.

“Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial”, prosigue el documento.

En concreto, la plataforma impulsora de la petición incluye cuatro reivindicaciones. En primer lugar, “que deje de emplearse sólo el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento”. En segundo lugar, “un reconocimiento jurídico de su titularidad pública”, puesto que “la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la ciudadanía”. Además, reclaman “una gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral” y “la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen como al significado del monumento”.

La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido constituida recientemente por ciudadanos y cuenta con importantes apoyos académicos y personalidades de la cultura. La Plataforma se presentará al público próximamente y llevará a cabo varias acciones para garantizar que “la Mezquita-Catedral de Córdoba siga siendo de todos”. La petición que han puesto en marcha a través de la plataforma de peticiones online Change.org es la primera de ellas.

Etiquetas
stats