Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP insiste en reclamar al Gobierno central que permita a los ayuntamientos usar sus ahorros

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha avisado este lunes que su partido seguirá reclamando al Gobierno de la Nación “que permita a los ayuntamientos usar sus ahorros municipales, para hacer frente a la crisis económica y social que deja el Covid-19”.

En este sentido y en rueda de prensa, Ceballos quien ha vuelto a incidir en la necesidad de las entidades locales de contar con fondos extraordinarios para hacer frente a la nueva realidad generada por la pandemia, ha señalado que los ayuntamientos han “puesto sobre la mesa todos los recursos a nuestro alcance, para atender a nuestros vecinos en una crisis sanitaria sin precedentes, y es el momento de que el Gobierno de España ayude a las entidades locales a salir adelante y a hacer frente a esta nueva situación”.

Ceballos ha recordado que la gran mayoría de entidades locales “han aplazado el pago de impuestos y tasas locales, y en algunos casos las han anulado o han implementado rebajas fiscales, lo que supone una merma importante en los ingresos de un ayuntamiento”.

Además, se han incrementado las ayudas sociales y de emergencia, con lo que, “la regla es evidente, a menos ingresos, menos servicios que se podrán ofrecer a los vecinos, y por eso es necesaria más que nunca la ayuda del Estado para salir de esta situación”.

“El Gobierno --ha recordado-- solo permite gastar el 20 por ciento del superávit municipal de 2019 para atender gastos urgentes de las medidas llevadas a cabo ante la pandemia, pero es completamente insuficiente e incluso ridículo”.

El resultado es que “muchos ayuntamientos se ven asfixiados económicamente cuando tienen ahorros municipales y el Gobierno no les permite usarlos para seguir atendiendo el día a día de sus vecinos”, cuando “utilizando los remanentes de tesorería para gastos generales podríamos evitar la quiebra social de los ayuntamientos y la reactivación económica de nuestros municipios”.

Junto a ello, Ceballos ha lamentado que “·Andalucía vuelva a recibir el castigo del Gobierno de España en el reparto del fondo de 16.000 millones de euros entre las comunidades autónomas”, pues “los andaluces vamos a recibir 800 millones de euros menos de los que nos corresponden por población, porque la ministra Montero no quiere aplicar el criterio que ella misma y el PSOE-A siempre defendieron para la llegada de fondos a Andalucía”.

Ceballos ha dicho entender “que se aplique un factor corrector por la incidencia del virus, pero Cataluña recibe 1.000 millones de euros más con un millón menos de habitantes; no es lógico que una comunidad con un tercio del territorio y un millón menos de habitantes que Andalucía tenga un tercio más de financiación”.

Lo “verdaderamente lamentable”, a juicio de Ceballos, es que, “tanto el PSOE andaluz, como Adelante Andalucía, socios en el Gobierno de España, se han quedado mudos ante el castigo evidente y real que supone ese reparto de fondos para las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19”.

Etiquetas
stats