El PP defiende la jura de bandera de Dos Torres

.

El alcalde de la localidad cordobesa de Dos Torres, Manuel Torres (PP), ha criticado que después de la jura de Bandera Civil en “un día enmarcado para la historia de Dos Torres” hay quienes “quieren desvirtuarlo intencionadamente” al “hacer una interpretación muy sesgada y poco contrastada de la historia”. La Subdelegación del Gobierno muestra su apoyo a las palabras del primer edil.

En un escrito a los vecinos, al que ha tenido acceso Europa Press, el regidor ha explicado que “desde hace varias décadas se ha visto la inscripción que tiene la placa de la cruz de la Iglesia de la Asunción, una inscripción que fue fruto de consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas percibiéndose aún en la fachada de la iglesia la señal de donde estuvieron colocadas”.

Esto que ha pasado “casi desapercibido durante muchos años” para la población, también lo ha sido para las distintas corporaciones y gobiernos municipales de diferentes colores políticos durante décadas en el Ayuntamiento. “Nunca se ha hecho causa alguna hasta la presente por ningún grupo político, dado que en el texto de la misma ni se mencionan bandos ni nombres para no herir sensibilidades, apareciendo la inscripción neutra 'Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España'”, según detalla Torres.

Hay que resaltar que además de esto, “dicha cruz está en un recinto privado, es decir, de la Iglesia, en este caso Obispado, y que la misma Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas en el ámbito de sus competencias, pero también deja expreso que de forma excepcional se conservarán aquellas menciones que no hagan exaltación de los enfrentados --como es el caso-- o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas --como también lo es--”, según puntualiza el alcalde.

Asimismo, “si a eso se le añade que el mencionado espacio está protegido al igual que la Iglesia al que le corresponde, con la categoría de Monumento y Bien de Interés Cultural por ser el pueblo Conjunto Histórico Artístico, no se percibe dónde se está incumpliendo dicha Ley”, ha apostillado.

Por otra parte, ha indicado que en el año 2010 se remodeló la Plaza de la Villa, una obra ejecutada por EPSA, empresa pública de la Junta de Andalucía. En dicha actuación también se incluía la remodelación de este lugar, y entre otras cosas bajar de cota los jardines que existían en él hasta dejarlos a la altura de la plaza, así como mejorar el empedrado de entrada a la iglesia, recercado de la cruz y emparchado de piedras a éste, todo ello se contempló en el proyecto y modificado del mismo.

Para llevar a cabo esta actuación se mantuvieron reuniones con técnicos de Patrimonio del Obispado, párroco, técnicos y arquitectos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, materializándose en las mismas el acuerdo sobre la actuación que se iba a realizar en dicho espacio. “En ningún caso se dijo ni se mencionó por parte del personal de la Junta que con esta actuación se incumplía la Ley de Memoria Histórica”, ha remarcado.

Además de todo ello, “en las semanas previas a la realización de mencionado acto, y cuando se tienen las reuniones pertinentes para desarrollarlo con los militares, se nos propone que dicho homenaje se realice en este espacio, porque la inscripción de la placa es totalmente neutra, pidiéndole permiso por el Consistorio a la parroquia para efectuarlo”, ha precisado Torres.

Rafael Merino

El diputado nacional del PP de Córdoba Rafael Merino ha recordado este lunes al diputado socialista Antonio Hurtado que la 'Cruz de los Caídos' del municipio cordobés de Dos Torres sobre la que se colocó una corona de laurel en la pasada Jura de Bandera “forma parte de la Parroquia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural desde 2001 por parte de la propia Junta de Andalucía”.

“La Jura de Bandera transcurrió con el proceder habitual de este acto castrense destinado a personal civil”, ha asegurado en un comunicado Merino, quien ha subrayado la presencia de “cargos públicos del PSOE, junto a otros cargos públicos y militares”.

Rafael Merino ha mencionado el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, donde se recoge que “de forma excepcional se conservarán aquellas menciones donde concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

“Es el caso de este espacio, del que es conocedor la Junta de Andalucía”, dado que “fue la administración autonómica la que no puso objeción alguna durante su remodelación en el año 2010”, ha detallado el popular, quien ha señalado que “la propia Junta redactó el proyecto, acordó con el Obispado la actuación y el mantenimiento de los símbolos”.

Ante esta situación, Merino ha pedido a Hurtado que “deje de buscar polémicas donde no las hay, porque los ciudadanos están cansados de estar siendo envenenados con problemas que no existen”.

“Acusaciones de este tipo, tras la celebración de un acto que transcurrió con total normalidad al igual que en todas las ciudades donde se desarrolla una Jura de Bandera civil, no pueden ser gratuitas”, ha asegurado el diputado nacional del PP. Por ello, ha exigido a Antonio Hurtado que “rectifique su acusación y pida perdón a los vecinos de Dos Torres”.

Etiquetas
stats