Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende que IU y PSOE han salido “trasquilados” al denunciar la Davis

.

Redacción Cordópolis

0

Tejada asegura que las facturas del mandato anterior de las que habló Nieto e investigará el fiscal están justificadas

Las reacciones políticas tras la decisión de la Fiscalía Provincial de Córdoba de elevar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la denuncia de IU y PSOE sobre la gestión de las semifinales de la Copa Davis organizada en Córdoba en septiembre de 2011 no se han hecho esperar. Por un lado, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha incidido en su denuncia y ha asegurado que el Ayuntamiento le “regaló” dinero a la Real Federación Española de Tenis (RFET). Por otro, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Miguel Ángel Torrico, ha quitado hierro al asunto y ha asegurado que IU y PSOE “han ido a por lana y han salido trasquilados”, en referencia a que la Fiscalía también abrirá diligencias por facturas sin justificar del mandato anterior.

Tejada ha puesto de manifiesto las supuestas irregularidades administrativas cometidas por el gobierno municipal de José Antonio Nieto, durante la celebración de la semifinal de la Copa Davis. “Algunos de los pagos realizados durante este evento no tienen ningún tipo de justificación y además, se tenían que haber producido una serie de ingresos que hasta ahora no han tenido lugar”.

En concreto, Tejada ha mencionado que se firmó con la Real Federación Española de Tenis (RFET) que el Ayuntamiento iba a abonar 700.000 euros en concepto de canon de sede o como luego se cambió, en mecenazgo. Sin embargo, además de esta suma, también se le pagó a la federación una cantidad de 660.000 euros sin ningún tipo de justificación. “El Ayuntamiento regaló este dinero, puesto que no lo había facturado”. Así mismo, el concejal ha afirmado que el alcalde de Córdoba perdonó a esta organización el ingreso del 50% del rendimiento de las barras instaladas en la plaza de toros con motivo de esta celebración. Según Tejada, este hecho se le ha reiterado varias veces al gobierno municipal y en ningún momento se ha rectificado.

Además, también ha hecho referencia al decreto establecido por la Fiscalía de Córdoba en relación a la denuncia presentada por IU y PSOE sobre la gestión de la Davis en Córdoba. “La Fiscalía ha concluido que como tendría que abrir diligencias de investigación sobre el alcalde de la ciudad, que además es parlamentario y está aforado, solamente lo puede investigar la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”. Asímismo, Tejada ha afirmado que la Fiscalía ha decidido abrir diligencias e investigar la entrega de los Premios de la Música del año y otros abonos de la Fundación Córdoba por el Deporte de 2007, gracias “a las mentiras del actual alcalde”. “Es cierto que en estos eventos de 2007 existieron unas facturas que no se abonaron por falta de recursos, pero Nieto dejó caer que se podría haber hecho a posta y esto es completamente falso”.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Torrico, ha rebatido las declaraciones de Tejada. “Lo afirmado por Tejada es totalmente falso. El fiscal de Córdoba ha hecho lo que establece la ley. Sin entrar en detalles de ningún tipo, lo ha elevado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”. Además, ha señalado que para los de IU y PSOE esta denuncia les ha supuesto “ir a por lana y salir trasquilados”. Con esto, Torrico le ha querido recordar las diligencias previas que se llevarán a cabo por los casos de los Premios de la Música y los abonos de la Fundación del Deporte en 2007. “Tejada tendrá que explicar muchas cosas al fiscal”.

Respecto a las pérdidas económicas durante la Davis, mencionadas por Tejada en su declaración, Torrico ha defendido las actividades llevadas a cabo por la administración y ha señalado que con este evento se recaudó más de 11 millones de euros de beneficio. Además, ha puntualizado que el equipo de gobierno actual está intentando solventar la pérdida de dinero que se produjo durante el mandato anterior. “Los graves perjuicios económicos para Córdoba son los causados por el señor Tejada durante su gestión como los millones invertidos en el Palacio del Sur que no se ha realizado o la forma de asumir los costes de la expropiación de la ampliación del Aeropuerto de Córdoba”.

“Como sigan intentando judicializar lo que no son capaces de ganar en las urnas van a seguir con los trasquilones.” Con estas declaraciones, Torrico ha argumentado que el gobierno del PP tiene muy claro que no da un paso sin el respaldo legal y técnico en las acciones que realiza. “El ya veremos, ya lo arreglaremos no va con el PP. Eso va con los gobiernos de IU y PSOE y todos tenemos claros ejemplos de ello”.

Etiquetas
stats