Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Cs ya tienen los presupuestos del Ayuntamiento para 2020 y miran a Vox para poder aprobarlos

El equipo de gobierno posando con el 'pendrive' donde van los presupuestos municipales | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

Un mes y medio más tarde de lo previsto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el anteproyecto de presupuestos municipales para el año 2020 a las 14:30 de este viernes. Ahora, PP y Ciudadanos miran a Vox, con quien ya han tenido una “reunión informal” para poder aprobar las cuentas, según ha detallado el alcalde, José María Belido. Ese encuentro “informal” fue bien, según el propio Bellido, que se muestra esperanzado en lograr sumar a los dos concejales de Vox, necesarios para sacar adelante estas cuentas. “Si no, seguiremos gestionando con los presupuestos que los cordobeses no quisieron”, dijo. Es decir, el equipo de gobierno se vería obligado a prorrogar las cuentas que dejó el gobierno municipal de PSOE e Izquierda Unida con el apoyo de Ganemos.

El PP y Ciudadanos buscan sumar a Vox con un presupuesto que tendría guiños a esta formación. “El gasto es mucho más eficiente”, dijo el alcalde, en referencia a un discurso que casa con el de esta formación. Además, el presupuesto prevé una modificación en la concesión de subvenciones, donde se recuperan las que se entregaban a las ONGs católicas. “Fuimos muy críticos en la oposición con que las subvenciones del Ayuntamiento tenían que estar por encima de ideologías políticas”, explicó el alcalde. Vox ha planteado como condición cambiar esta política de subvenciones. “En este presupuesto ha cambiado: aquí no hay nadie que se haya quedado fuera piense como piense”, insistió.

“Se puede gobernar mejor sin gastar tanto”, expresó el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, al hilo también de la demanda de Vox, algo a lo que se sumó la primera teniente Isabel Albás, de Ciudadanos. En cuanto a las líneas rojas en la política de subvenciones, el alcalde insistió en que el Ayuntamiento se tiene que volcar en muchas ONGs que “llegan a donde nosotros no podemos llegar”.

Menos impuestos y más gasto

Los presupuestos municipales para el 2020 tienen menos ingresos y más gastos. Bellido, que fue concejal de Hacienda entre 2011 y 2015, explicó que la clave está en “mejorar la gestión”. “Gastar menos pero gastar mejor”, dijo. “Se invierte más en la ciudad porque se hace una mejor gestión de la deuda”, detalló. El presupuesto prevé un gasto de 302 millones de euros. Esta partida ha crecido un 5,7% con respecto al presupuesto del gobierno anterior.

En cuanto a las inversiones, “daremos el impulso definitivo al centro de ferias, al aparcamiento Puerta de Córdoba con una partida abierta en la Gerencia Municipal de Urbanismo y financiaremos las actuaciones necesarias en vivienda para ascensores”, detalló el alcalde.

Bellido también sostuvo que “son unos presupuestos verdes” con “dinero para el parque de la Arruzafilla” y el de Levante. Además, se plantea un incremento de las transferencias de capital para empresas municipales como Sadeco, Aucorsa y Vimcorsa.

Bellido hizo un llamamiento, no obstante, a todas las fuerzas políticas para “alcanzar acuerdos”. “Necesitamos empezar a trabajar de inmediato”, expresó, pero no puso una fecha concreta sobre cuándo se pueden aprobar definitivamente las cuentas. “Si se anteponen intereses para desgastar a un gobierno de 14 concejales, serán otros los que paguen las consecuencias. Quienes van a pagar el pato no son los que estamos aquí sentados, sino todos los ciudadanos cordobeses”, dijo.

Por último, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, asumió su responsabilidad en el retraso de la aprobación de los presupuestos y aseguró que para el próximo año su compromiso es que las cuentas estén antes de que se inicie el ejercicio del 2021.

Etiquetas
stats