Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP considera que los PGE “son buenos para la ciudad”

Juan José Primo Jurado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El subdelegado del Gobierno aboga por “gestionar con responsabilidad” la partida presupuestaria | El PSOE considera que son las cuentas del “engaño” y “la frustración”

Tanto el Gobierno como el PP defendieron ayer la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba. De hecho, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado que “son unos buenos presupuestos para la ciudad” y ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento que ponga en marcha los proyectos que contempla, como el Metrotrén o la reforma del Pósito de la Corredera. “Se demuestra la lealtad del Gobierno con la ciudad de Córdoba, sea del color político que sea”, insistió Bellido, que aseguró que sería “paradójico” que el Consistorio renunciase a estos proyectos ya financiados.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha defendido este miércoles, en una nota de prensa, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en la provincia de Córdoba afirmando que “el Gobierno prioriza aquellas políticas que benefician directamente a los ciudadanos” con inversiones destacadas en la mejora de infraestructuras ferroviarias y carreteras. Primo Jurado ha destacado que la cantidad consignada para la provincia alcanza los 64,8 millones de euros; cantidad que, en su mayoría, irá destinada a inversión, por lo que insta a los ayuntamientos de toda la provincia “a aprovechar dicha colaboración económica del Gobierno y a no dar la espalda a estos proyectos que suponen una mejora en el bienestar de los ciudadanos”. Según Primo Jurado, “las cuentas para el 2016 afianzan el crecimiento y la recuperación económica del país, además de volver a ser presupuestos ajustados a la realidad y que se van a cumplir, tal y como se ha hecho en ejercicios anteriores”.

El principal objetivo de estos presupuestos será “mejorar la calidad y eficiencia del transporte en Córdoba”, de ahí el amplio montante económico destinado a la partida de Fomento, con especial incidencia en obras de carreteras y ferrocarriles. “Una vez más, el Ejecutivo Central ha priorizado para sus inversiones la puesta a punto de infraestructuras iniciadas en esta legislatura, así como ajustar las cuentas a las necesidades fundamentales que tiene la población”.

Inversiones en Córdoba

Juan José Primo Jurado ha detallado las principales inversiones contempladas en los PGE 2016 para Córdoba entre las que destaca la inversión total del Ministerio de Fomento que eleva su cuantía un 10,65 % respecto al ejercicio de 2015.

Por partidas más concretas, la inversión en ferrocarriles asciende a 33,17 millones de euros, un 21,5% más que el año anterior. Dentro de este apartado las inversiones irán encaminadas fundamentalmente a la conexión de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Madrid con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río con 1 millón de euros de presupuesto y 4,05 millones para la reposición de activos en proyectos finalizados. Asimismo, los presupuestos también incluyen una partida de 700.000 euros para el proyecto del Metrotrén de cara complementar la adecuación de las estaciones existentes, con una previsión de inversión de 2,2 millones de euros “lo que supone una inversión superior a la prevista inicialmente para este año que iba a ser de 1,7 millones”, ha señalado el subdelegado del Gobierno quien ha indicado también que “para este año se iniciará la redacción del proyecto de la nueva estación de la Avenida de la Igualdad”. Sobre este aspecto, Primo Jurado reclama al consistorio cordobés “gestionar dicha partida presupuestaria con responsabilidad y aprovechar dicha inversión en beneficio de los cordobeses”. Dentro de la dotación de ferrocarriles también se recogen actuaciones puntuales de mantenimiento en la red convencional por valor de 15,2 millones de euros y actuaciones de mejora de la seguridad de la circulación por valor de 11,8 millones de euros.

Por otro lado, Córdoba también recoge una importante inversión en carreteras de 10,7 millones de euros. Dentro de esta partida, se incluye presupuesto de 3,2 millones de euros para la licitación de las obras del tramo Norte de la Ronda Oeste de Córdoba, se prevén partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de la autovía A-81 Badajoz-Córdoba-Granada y de la Variante de Espejo de la N-432. “Estas aportaciones son un fiel reflejo del gran esfuerzo inversor que el pasado ejercicio llevó a cabo el Gobierno de España para finalizar el condicionamiento del enlace y la variante de trazado de la ronda Sureste de Córdoba de la A-4” ha señalado Primo Jurado. En cuanto al mantenimiento y conservación de las carreteras se destinan 7,1 millones de euros; partida de la que se consigna 1 millón de euros para renovación superficial del firme en el tramo Córdoba-Cuesta del Espino de la autovía A-4.

Además, Primo Jurado ha querido señalar la importante cuantía destinada al aeropuerto de Córdoba, que con un montante cercano a 5 millones de euros, se consignará a trabajos de abastecimientos energéticos, apoyo y mantenimiento y expropiaciones. En este apartado el subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié en el presupuesto destinado a la implantación en el aeródromo cordobés del Sistema AFIS, que permitirá en un horizonte superior a 2016 acoger vuelos regulares en Córdoba, “lo que refleja, una vez más, el compromiso del Gobierno de España por dotar a esta infraestructura de todos los requisitos necesarios para su operatividad frente a críticas demagógicas”.

En cuanto a inversiones del Ministerio del Interior ha incluido en sus partidas un presupuesto de 200.000 euros para obras se mejora de infraestructuras del Cuerpo Nacional de Policía. LA Guardia Civil también percibirá un montante de 95.000 euros para obras en sus infraestructuras.

En lo que respecta a las inversiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el subdelegado del Gobierno ha resaltado “el esfuerzo inversor del Gobierno de España por sacar a flote el proyecto de la Biblioteca Pública del Estado, tan olvidado por el anterior gobierno socialista”. Con una partida de 3,2 millones de euros se avanzará en las obras de ejecución que arrancaron el pasado ejercicio. Dentro de la partida de Cultura también se recogen 500.000 euros para actuaciones de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

Por último, Primo Jurado no ha querido olvidar las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ha defendido que “un año más las partidas destinadas a mejora de infraestructuras hidráulicas demuestran que el Gobierno de España no ignora este tipo de servicios”. Por ello se recogen partidas para la reposición de infraestructuras de la Cuenca del Guadalquivir, actuaciones de la red hidrológico-forestal y las obras en la Presa Breña II, con un montante total de más casi 16 millones de euros.

Estas partidas se completan, un año más, con una aportación en concepto de transferencias de capital al Ayuntamiento de Córdoba por valor de 5,5 millones de euros. “por cuarto año consecutivo del Ejecutivo Central quiere respaldar el crecimiento económico y la creación de empleo en la capital cordobesa y no dejar de lado a los cordobeses” a lo que añade que “ahora lo importante será que se gestionen con cabeza dichas partidas y no caigan en saco roto”.

El PSOE considera que son los PGE del “desengaño y la frustración”

El PSOE de Córdoba considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) son los del “desengaño y la frustración permanente” para la provincia cordobesa que es la “última provincia española en lo que a inversión pér capita se refiere”.

El portavoz adjunto de Economía en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha explicado que de los 165 millones de euros de inversión que tuvo la provincia en el 2011, en los últimos presupuestos del Gobierno de Zapatero, hA ido cayendo hasta los 65 millones que aparecen en el proyecto presupuestario del próximo año.

Hurtado, que ha estado acompañado por los diputados socialistas Angelina Costa y Antonio Luis Amaro, ha indicado que Córdoba ha sido “víctima propicia del Gobierno de Rajoy en los cinco presupuestos que ha presentado” y en “todos y cada uno de ellos nuestra provincia ha sido castigada y discriminada permanentemente”.

Córdoba va a recibir, según el proyecto presupuestario, inversiones de 82 euros por habitante, la cifra más baja de todas las provincias españolas, mientras que la provincia que más recibe por habitante es Ourense con 2.428 euros por habitante, “unas cifras que manifiestan por sí solas la discriminación que sufre Córdoba”.

En su opinión, la verdadera razón de la discriminación que sufre la provincia de Córdoba es “la irrelevancia del PP de Córdoba tanto a nivel nacional como en el Gobierno de Mariano Rajoy”.

El diputado socialista ha asegurado que los representantes del PP de Córdoba “no son capaces de defender los intereses de la provincia que representan” y les ha instado a que “permanezcan callados y no hacerse cómplices” de este proyecto presupuestario “tan frustrante para nuestra provincia”.

La provincia de Córdoba cuenta con “importantes déficits de infraestructuras como son el desdoblamiento de la N-432 Badajoz-Granada, la II fase de la Variante Oeste, la Autovía Córdoba-Toledo, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Comisaría de Campo Madre de Dios o el equipamiento en la antigua cárcel de Fátima, unos equipamientos que se valorarán tanto por el Grupo Parlamentario como por la Ejecutiva Provincial del PSOE de cara a las enmiendas al proyecto presupuestario.

Etiquetas
stats