Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, Ciudadanos y Vox avalan la aprobación en Pleno de las ordenanzas fiscales de 2020

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y la bancada e PP, Cs y Vox en el Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha avalado este miércoles la aprobación del documento de las ordenanzas fiscales de 2020, con los votos del gobierno municipal -PP y Ciudadanos- y los de Vox. En contra han votado los grupos de la bancada de la izquierda -PSOE, IU y Podemos-, que habían pedido la convocatoria de esta sesión extraordinaria del Pleno para analizar si las ordenanzas fiscales se habían aprobado con todas las garantías jurídicas y solicitar un informe al Consejo Consultivo de Andalucía al respecto.

El PSOE, IU y Podemos han puesto en cuestión la aprobación de las ordenanzas fiscales el pasado 27 de diciembre, por no contar con el informe de la Intervención municipal ese día y, asimismo, no dar respuesta a 15 alegaciones presentadas al documento fiscal. La bancada de la izquierda señala que estos dos hechos administrativos hacen que el documento de ordenanzas fiscales carezca de la necesaria seguridad jurídica. Sin embargo, PP, Ciudadanos y Vox han defendido la tramitación del documento de impuestos y tasas ajustándose a la norma tal y como se hizo.

Informes del CREA y Gestión Tributaria

El delegado municipal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha afeado a los grupos de la izquierda la convocatoria de este Pleno: “Es una cuestión de estrategia” ha dicho. “Si no hubiéramos bajado los impuestos, no estarían aquí”, ha señalado sobre lo que considera como “una bajada histórica de impuestos y garantía de los servicios básicos”. Dentro del aspecto técnico, Fuentes ha defendido que las alegaciones señaladas no constaban en el Ayuntamiento dentro de plazo y por ello no se contestaron. Asimismo, ha leído parte de un informe del Consejo de Reclamaciones Económicas y Administrativas (CREA) que señala que se aprobó el documento de ordenanzas fiscales resolviendo todas las alegaciones “conocidas en tiempo y forma”.

Ha negado también la vía de solicitar una consulta al Consejo Consultivo -propuesta por PSOE, IU y Podemos-, tomando ese mismo informe del CREA y otro del jefe del departamento de Gestión Tributaria, que sostienen que “no hay lugar para elevar consulta” a dicho organismo. Con todo ello, Salvador Fuentes ha señalado que el procedimiento de aprobación de las ordenanzas fiscales “es legal, proporcionado y adecuado”.

El grupo de Ciudadanos ha cedido su tiempo de intervención en el Pleno a su socio de gobierno, el PP, sin pronunciarse así sobre este asunto en el debate de Capitulares. Mientras tanto el grupo de Vox sí ha intervenido por boca de su portavoz, Paula Badanelli, para señalar que “las ordenanzas fiscales son correctas y se ciñen a lo que dice la ley”, aunque ha reconocido que “las prisas no son buenas consejeras, se ha corrido mucho para que entraran en vigor el 1 de enero y quizás por esas prisas hay cosas no hechas de la forma más correcta: que no llevara Informe Intervención o que no se hayan podido tener en cuenta alegaciones presentadas en el último momento”.

No obstante, ha afeado que los grupos de la izquierda “no hayan ido a los tribunales” si cuestionan la seguridad jurídica del documento fiscal ni hayan pedido un informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento o hayan pedido un recurso extraordinario de revisión.

Reservarse acciones jurídicas

Desde los grupos que han pedido la celebración de este Pleno extraordinario, la portavoz del grupo Isabel Ambrosio ha criticado que no se haya podido contar con un informe del secretario del Pleno por estar “vedado” a emitirlo y ha recordado que “no tenemos la seguridad de que las ordenanzas fiscales y tasas vigentes desde principio de año se hayan aprobado con todas las garantías jurídicas”.

Ante la negativa de la mayoría del Pleno -con los votos de PP, Cs y Vox- de solicitar un informe al Consejo Consultivo sobre la garantía jurídica de las ordenanzas fiscales, Ambrosio ha anunciado que el grupo del PSOE se reserva la decisión de adoptar todas las medidas jurídicas disponibles para conocer si las ordenanzas fiscales se aprobaron correctamente.

Por parte de Izquierda Unida, Alba Doblas, ha puesto el foco en la falta de informe de la Intervención, así como en la falta de respuesta a todas las alegaciones, y en la imposibilidad de que la Corporación de este miércoles conociera un informe del secretario del Pleno al respecto de las garantías jurídicas con que se aprobaron las ordenanzas.

Precedentes de anulación en otras ciudades

Desde Podemos, el concejal Juan Alcántara, se ha sumado a los argumentos de PSOE e IU y ha citado varios ejemplos de jurisprudencia en distintos ayuntamientos del país -Morón de la Frontera y Oviedo- donde las ordenanzas fiscales en distintos años se declararon nulas de pleno derecho al no haber respondido a todas las alegaciones presentadas. Al considerar que el Ayuntamiento de Córdoba podría verse en la misma situación, desde Podemos han apoyado que se solicite informe al Consejo Consultivo.

Durante el debate, el alcalde, José María Bellido, ha pedido a la Secretaría de Pleno que se pronunciase sobre el contenido del mismo, señalando que los capitulares contaban con informes suficientes para tomar un pronunciamiento.

Hay que recordar que el 27 de diciembre, el Pleno aprobó con los votos del PP, Ciudadanos y Vox el documento de ordenanzas fiscales para 2020, sin nuevo informe de la Intervención. Al no haberse admitido ninguna alegación y, por tanto, no haber cambios en el expediente con respecto a su aprobación inicial en octubre, se tomó también como informe fiscalizador el que realizó la Intervención entonces. Para ello, desde Gestión se presentó un escrito in extremis que amparaba esta decisión.

Etiquetas
stats