Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP califica de “pantomima” el Plan de Inversiones Sostenibles de Diputación

Imagen de archivo de Andrés Lorite en la sala de prensa de la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha afirmado este jueves que el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que se va a aprobar “es una auténtica pantomima, ya que su presupuesto proviene del dinero que el gobierno socialista ha sido incapaz de gastar en 2016 y que ahora distribuye a los ayuntamientos, como si de un cajero automático se tratara”, y discrimina “a los ayuntamientos de municipios más pequeños, por no implicarse (la Diputación) en la asistencia técnica”.

En rueda de prensa, Lorite ha dicho lamentar que “el gobierno socialista presuma permanentemente de la apuesta inversora de la Diputación, triplicando los fondos con respecto al (anterior) gobierno del PP, cuando la realidad es que no han sido capaz de gastar y ejecutar lo que presupuestaron en 2016”, y “flaco favor se le hace a los ayuntamientos de la provincia y a la sociedad cordobesa, en general, cuando no se han podido ejecutar las inversiones a su debido tiempo”.

Prueba de ello, según ha indicado Lorite, “es que de los Planes Provinciales, la gran herramienta de la Diputación en cuánto a obra pública, en 2016 se ejecutó el cero por ciento, es decir, no se gastó ni un solo céntimo de los 7,5 millones de euros, ni se ejecutó una sola obra de las 40 previstas”.

“En la actualidad --ha precisado--, de las 156 actuaciones previstas en el Plan Plurianual de Inversiones Locales 2016-2019, únicamente hay 29 adjudicadas, y lo mismo ocurre con los programas de la Delegación de Empleo, que no ejecutó ninguno de sus programas en 2016 y en actuaciones de caminos solo ejecutó el 18 por ciento”, lo que, a juicio de Lorite, “es una inmoralidad”.

Por eso, el portavoz popular ha indicado que “lo que se va a aprobar en el Pleno del lunes no es un plan, sino un reparto de los fondos que no han sido capaces de gastar, un hecho que convierte a este procedimiento en un cajero automático y que obvia una de las principales funciones de la institución provincial, que es la de la asistencia técnica a los municipios”.

Junto a ello, Lorite ha asegurado que el presidente de la Diputación, el socialista Antonio Ruiz, “ha mentido en numerosas ocasiones al afirmar que el Gobierno de España no autorizaba a la Diputación a utilizar los remanentes para inversiones, prueba de ello es que este plan, anunciado por Antonio Ruiz, durante el debate del Estado de la Provincia, es con cargo a los remanentes de 2016”, cuando “la utilización de remanentes para inversiones ha sido posible gracias a la aprobación de los Presupuestos del Gobierno de España, que contó con el voto en contra del PSOE”.

Andrés Lorite ha criticado también que “en este procedimiento la Diputación le niega el pan y la sal a los ayuntamientos, es decir, ellos solos se tienen que encargar de la redacción del proyecto de obra, la contratación de las obras, la dirección facultativa de las obras y de la coordinación de la seguridad y salud de estas obras. La Diputación se limita a dar el dinero y que los ayuntamientos se las apañen como puedan”.

Por tanto y en opinión del portavoz popular, “el Plan de Inversiones Financieramente sostenibles, a ejecutar en 2017 y 2018, discrimina a los ayuntamientos de municipios pequeños, los cuales no disponen de servicios técnicos que se encarguen de toda la gestión y tramitación del expediente administrativo”.

Etiquetas
stats