Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba en solitario el presupuesto municipal pero incluye tres enmiendas

.

Alfonso Alba

0

La sesión plenaria fue interrumpida en dos ocasiones, primero por Stop Desahucios y después por miembros del Consejo de la Juventud; ambos fueron desalojados

El PP se ha vuelto a quedar sólo en la aprobación del presupuesto municipal para el año 2014. Sin embargo, los populares han aceptado tres enmiendas propuestas por la oposición, y han rechazado el resto. Los tres partidos de la oposición, UCOR, IU y PSOE, han votado en bloque contra las cuentas. Además, la sesión ha tenido que ser interrumpida en dos ocasiones. Primero por la protesta de activistas de la plataforma Stop Desahucios y de Stop al Paro, que reclamaban más recursos para los cordobeses que no pueden atender el pago de sus servicios básicos. Después por la protesta también de miembros del Consejo Local de la Juventud, que criticaban que no se les hubiera dejado hablar ante el Pleno como en ocasiones anteriores. Tanto unos como otros fueron desalojados del Pleno.

En cuanto al debate de los presupuestos municipales, las posturas de unos y otros estaban claras desde el principio. Por un lado, el PP defendía que las cuentas reflejan como poco a poco están cambiando las cosas y la situación económica del Ayuntamiento de Córdoba empieza a mejorar. Por otro, los tres partidos de la oposición criticaban precisamente lo contrario, que las cuentas no se preocupaban de los que más lo necesitan.

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, aceptó tres enmiendas a sus presupuestos propuestas por la oposición referidas a atención a los más necesitados. Por un lado, se aprobó un incremento de 100.000 euros en las ayudas al alquiler de la empresa municipal de viviendas Vimcorsa (siempre que esta subida no suponga retraer dinero de otras partidas presupuestarias), otro incremento de 25.000 euros en la dotación de ayudas para el acceso al agua de la empresa municipal Emacsa y otra para incluir 10.000 euros más al programa de adquisiciones bibliográfica. Nada más.

Bellido defendió su gestión económica desde que el PP accedió al Gobierno municipal y aseguró que el Ayuntamiento ya ha salido de la situación de “colapso” económico que vivía en verano de 2011. Por eso, considera que ahora se podrán ejecutar inversiones y que además se podrá trabajar para lograr que “siga” bajando el desempleo en la ciudad. El teniente de alcalde de Hacienda aseguró que en los próximos meses “aumentará el número de afiliados a la Seguridad Social” en la capital “como ya está ocurriendo” en la provincia. En el mismo sentido se expresó el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, quien aseguró que “con la herencia que hemos recibido se ha conseguido corregir el rumbo”.

Por UCOR intervino la concejala Aurora Aguilar, que criticó que “no son los presupuestos que necesita ahora nuestra ciudad” al destacar la elevada tasa de paro de Córdoba, “la segunda provincia con la tasa de desempleo más alta de España” y los niveles de pobreza de los ciudadanos, a los que aseguró que se les da la espalda. Por eso, votó en contra. Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, defendió las enmiendas que presentó su grupo (al igual que hizo el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán) y reclamó al Ayuntamiento que podría haber reclamado al Ministerio de Fomento el pago de 2,9 millones de euros que todavía le adeuda para acometer nuevas inversiones. Durán, por su parte, consideró el presupuesto como “el más austericida de los presentados para mayor satisfacción del ministro Montoro”.

Etiquetas
stats