Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía tendrá más mano dura con las multas por las cacas de perro

Caca de perro sin recoger junto a un parque infantil | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los concejales de Urbanismo y Seguridad, Pedro García y Emilio Aumente, han anunciado en la mañana de este viernes que a partir de ahora la Policía Local y los técnicos de Sadeco pasarán de la fase informativa a la fase sancionadora para establecer el cumplimiento de la ordenanza de higiene urbana aprobada a finales del año pasado. Los ediles hicieron especial incidencia en el cumplimiento de la ordenanza para los dueños de perros, la recogida de sus deposiciones y el intento de que las mascotas hagan pipí en los imbornales de la calle, y no sobre estructuras metálicas.

Tanto García como Aumente señalaron que a partir de ahora los policías y técnicos de Sadeco tienen órdenes de ser más estrictos con las sanciones, no solo con el tema de las mascotas sino con el resto de las infracciones a la ordenanza de higiene urbana. Sin embargo, Aumente incidió en la responsabilidad de los dueños de los perros para mantener limpia la ciudad.

Así, señaló que muchas zonas verdes están tomadas por perros sueltos que hacen sus deposiciones en cualquier sitio, y anunció que a partir de ahora la Policía Local va a estar especialmente vigilante para que eso no ocurra. Como alternativa, el presidente de Sadeco, Pedro García, aseguró que está muy avanzada una propuesta para construir entre tres y cuatro zonas especiales para que los perros puedan estar sueltos en los parques, similares a los que ya funcionan en otras ciudades de España.

Aparte, los dos concejales hicieron balance de la campaña de información (y sanciones) llevada a cabo entre enero y septiembre de este año para favorecer el cumplimiento de la ordenanza de higiene urbana. Así, señalaron que en total agentes y técnicos de Sadeco han llevado a cabo 1.834 intervenciones, de las que solo 371 han acabado en sanciones econñomicas. “No todas las intervenciones que se han hecho al final han llegado a multa. Cuando no ha habido más remedio con reincidencia o mala praxis ha habido que sancionar”, señaló Emilio Aumente.

De estas 371 sanciones, la mayoría fueron para aquellas personas que han pintado en fachadas o han puesto carteles en lugares no permitidos (194), frente 43 por conductas incívicas (entre las que están no recoger los excrementos de las mascotas de la calle). Además, el 40% de las labores informativas por incumplimiento de la ordenanza de higiene urbana han tenido que ver con los solares en mal estado de la ciudad.

Etiquetas
stats