Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El policía Rafa Prieto recorre España contando a opositores al Cuerpo su historia de superación

Rafa Prieto en una charla de Tour Motivacional

Alejandra Luque

0

La historia vital del policía nacional Rafa Prieto ha sido una lucha a contracorriente. Después de la amputación de su pierna izquierda tras un brutal accidente, tenía claro que quería volver al Cuerpo. Sin embargo, el Ministerio del Interior designó su jubilación. Sin dudarlo un instante, Prieto llevó al Estado a los tribunales y venció. Mientras el joven espera a ser reubicado en el Cuerpo participa en un tour motivacional por España explicando su historia de superación a opositores a Policía Nacional y Guardia Civil.

Todo comenzó hace poco más de dos meses y medio, cuando el policía nacional Enrique Jiménez -autor del libro De Opositor a Policía- contactó con Prieto “para dar una charla dirigida a profesionales y al público en general” y protagonizada por cinco miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Junto a ambos policías estuvieron Yohanna Alonso, guardia civil en Andalucía; Alberto Martín, policía autonómico jubilado tras tres operaciones de columna; y Olga Maeso, también policía autonómica, aunque en activo.

La buena aceptación de aquella charla llevó al policía cordobés a desarrollar esta iniciativa de la mano de Jiménez y de otros cuatro compañeros más: David, policía nacional y cocreador y ejectuor de Blue Life Brothers; Laura Two Hearts, policía nacional, deportista de alto nivel e influencer; Yohanna Alonso, que también es bicampeona del mundo de Muai Thay; y Juan Gancedo, policía nacional e involucrado en proyectos de ayuda a los animales y administrador de la mayor comunidad virtual de asistencia a compañeros con diferentes necesidades.

Prieto cuenta que las primeras conferencias en Alicante y Jaén “han sido todo un éxito” y el próximo fin de semana estarán en Madrid, donde han tenido que convocar dos sesiones ya que el aforo de 400 personas se llenó en pocos días. Durante estas citas motivacionales, además de contar sus experiencias, estos profesionales resuelven dudas de todo tipo, desde cómo estudiar o cómo afrontar un apto o no apto.

El cordobés destaca, además, el público tan heterogéneo que asiste a estas conferencias, “hombres y mujeres de entre 25 y 30 años e, incluso, de más de 40 años ya que se ha eliminado el límite de edad” para opositar al Cuerpo.

A través de este tour, estos seis profesionales no sólo intentan ayudar a los futuros policías nacionales y guardias civiles, sino que también contribuyen a causas solidarias ya que el precio de las entradas -cinco euros- va destinado íntegramente a organizaciones benéficas. En el caso de Alicante, la beneficiaria fue la asociación de víctimas de violencia de género mientras que en Madrid, los fondos serán destinados a Asion (Asociación Infantil Oncológica).

Prieto combina estas conferencias con otras iniciativas solidarias ya que, vestido del personaje Capitán América, ha animado a los más pequeños ingresados en el Hospital Reina Sofía y también ha participado en charlas en la Facultad de Derecho y en diferentes colegios de Córdoba y provincia para incidir en una máxima: todo es posible.

Etiquetas
stats